EmolTV

Informe de expertos descarta presencia de gas mostaza y talio en muerte de ex Presidente Frei Montalva

El último peritaje que encargó el ministro del caso, Alejandro Madrid, descarta que la figura DC haya sido envenenado. Abogado de la familia del ex Mandatario reitera que "existe la convicción de que lo mataron".

07 de Mayo de 2017 | 10:03 | Emol

La estatua del ex Presidente observada por militantes DC en una ofrenda floral.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El ministro que investiga la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, Alejandro Madrid, ordenó un peritaje para establecer las causas de su deceso, y sus resultados ya están: Descarta que haya sido envenenado con gas mostaza y talio.

Según informa El Mercurio, los análisis fueron encargados a un laboratorio extranjero para determinar si se encontraban nuevas huellas de sustancias tóxicas en sus restos.

"El estudio proteómico es compatible con una muerte por un shock séptico. No hay presencia de sustancias tóxicas que, por su naturaleza o concentraciones, hayan podido tener relevancia en la muerte de Frei", concluye el informe del tanatólogo español Aurelio Luna.

El profesional, que también estuvo a cargo de los peritajes a los restos del poeta Pablo Neruda, trabajó con el médico legista y máster en Medicina Forense del Servicio Médico Legal (SML), el chileno Germán Tapia.

Otra de las conclusiones del peritaje es que el "TDG y el ácido glicólico presentes en las muestras se encuentran en concentraciones muy bajas y sin la presencia de otros metabolitos específicos de la degradación de gas mostaza".

"El hallazgo no nos permite afirmar que su procedencia sea la administración de gas mostaza. Su origen puede deberse al metabolismo de cualesquiera de las sustancias que pueden generarlo (pesticidas, industria química, industria farmacéutica)", añade.

Y sobre las concentraciones de talio halladas en muestras de cabello, órganos y restos óseos, sostiene: "Nos permiten afirmar que son concentraciones inferiores a las detectadas en estudios previos, y que no presentan relación con el fallecimiento".

Las conclusiones de los expertos difiere de la que obtuvieron y entregaron al ministro Madrid en diciembre de 2008, la anatomopatóloga Carmen Cerda y la toxicóloga Laura Börgel.

Las profesionales chilenas estimaron, tras los análisis de rigor, que la muerte del ex Presidente de la República fue un homicidio causado por sustancias tóxicas, lo que llevó al magistrado a dictar seis procesamientos.

El abogado de la familia Frei, Nelson Caucoto, dijo que "existe la convicción de que lo mataron, que lo asesinaron", al ser consultado por el nuevo examen.

"Por eso, tiene importancia todo el proceso tanatológico que se hizo con posterioridad a su muerte, cuando lavaron su cuerpo con ocho litros de formalina, el que altera cualquier proceso en búsqueda de elementos tóxicos", añadió.
Las diligencias, propiciadas tras la reapertura del caso a solicitud de la hija del ex Mandatario Carmen Frei en 2016, siguen adelante y una vez que terminan, Madrid deberá definir si lo cierra nuevamente.

Frei Montalva murió el 22 de enero de 1982 en la Clínica Santa María, luego de ser operado por una hernia de hiato.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores