EMOLTV

El apoyo de Bachelet a la cumbre con la que China busca enfrentar el proteccionismo de EE.UU.

Este 14 y 15 de mayo, Xi Jinping inaugurará en Beijing un encuentro con el que pretende salvaguardar el multilateralismo y en el que la Presidenta estará presente junto a los líderes de 28 países, como Rusia, España, Argentina e Italia.

09 de Mayo de 2017 | 07:31 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Xi Jinping visitó Chile en noviembre del año pasado.

Emol
SANTIAGO.- Como una respuesta concreta ante la política proteccionista que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca establecer desde la Casa Blanca, su par de China, Xi Jinping, convocó a los líderes de 28 países para establecer una estrategia que salvaguarde el multilateralismo a nivel mundial.

Para ello, creó el Foro de la Franja y la Ruta, instancia que se desarrollará el próximo 14 y 15 de mayo en Beijing y en la cual la Presidenta Michelle Bachelet junto a su par de Argentina, Mauricio Macri, serán los únicos representantes de América Latina en la cita, a la cual también asistirá el líder ruso, Vladimir Putin, entre otras figuras.

En palabras del ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, el objetivo de la cumbre es "trabajar de forma cercana con países como los incluidos en la Franja y la Ruta para salvaguardar el multilateralismo mundial, conseguir economías abiertas y liderar el sistema de gobernación global en la dirección de la justicia”.

"China está decidida a construir una comunidad de destino común para toda la humanidad", añadió, junto con informar que el propio líder chino presidirá una mesa sobre política y desarrollo estratégico en el foro, cuya creación propuso por primera vez en 2013.

Según Wang, la iniciativa se enfoca en la cooperación y el beneficio compartido, en medio de una estrategia que cubre a cerca de 400 millones de personas de todo el mundo. El valor económico total de los países y regiones que participarán a lo largo de la ruta supone cerca de un tercio del PIB global.

"La iniciativa de la Franja y la Ruta surgió en China pero pertenece al mundo y sus beneficios se distribuyen por todos los países", afirmó el canciller chino en marzo pasado, junto con subrayar su importancia “en un momento en el que la tendencia al proteccionismo y el unilateralismo va en aumento”.

"La iniciativa se ha convertido en una causa común del mundo y ayudará a volver a equilibrar la globalización económica haciéndola más beneficiosa e inclusiva universalmente", enfatizó el encargado de la política exterior del gigante asiático.

Respaldo de Chile


En una entrevista con la televisión pública china, la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo que “estamos muy contentos de participar en ese foro, porque nos parece el planteamiento que el Presidente Xi Jinping hizo cuando estuvo en Brasil y tuvimos la cumbre BRICS-Celac y su interés en ampliar el desarrollo de cadenas de valor”.

En esa línea, la jefa de Estado destacó que China “comparte conceptos que Chile tiene de su desarrollo y de cómo debe ser el desarrollo conjunto de la región y creo que el foro nos da tremendas oportunidades para interactuar".

"Ahí van a participar países de muchas regiones, se podrán identificar proyectos y temas concretos a tratar, escuchando los distintos planteamientos”.

"Las áreas que a nosotros obviamente nos interesan son tecnología, infraestructura, los servicios financieros, la conectividad, en fin, hay un conjunto muy importante de temáticas que nos parece que son clave”, enfatizó.

Según informó el gobierno chino, serán 28 los líderes de Estado y de Gobierno que participarán de la cumbre, junto a 50 representantes de organismos internacionales, más de 100 funcionarios de nivel ministerial y 1.200 delegados de diversos países y regiones de Europa, África y Asia.

Entre las figuras más destacadas, está el Presidente de Argentina, Mauricio Macri; su par ruso, Vladimir Putin; el Mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan; el primer ministro griego, Alexis Tsipras; su par italiano, Paolo Gentiloni y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, entre otros.

Las otras naciones que estarán representadas por sus máximos líderes son Bielorrusia, República Checa, Indonesia, Kazajistán, Kenia, Laos, Filipinas, Suiza, Uzbekistán, Vietnam, Camboya, Etiopía, Fiyi, Hungria, Malasia, Mongolia, Myanmar, Pakistán, Polonia, Serbia y Sri Lanka.