EMOLTV

Piñera y dichos de Guillier y Sánchez por La Araucanía: "No contribuyen a fortalecer el Estado de derecho"

"En qué país viven, pero por favor, vayan a La Araucanía y se van a dar cuenta apenas llegan allá, al conversar con las víctimas, de que hay terrorismo", dijo tajante el ex Presidente a Emol TV.

29 de Mayo de 2017 | 09:49 | Emol
SANTIAGO.- El ex Presidente Sebastián Piñera salió este lunes al paso a las declaraciones de los candidatos presidenciales Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez, respecto a la situación que se vive en La Araucanía, asegurando que sus dichos "no contribuyen a fortalecer el Estado de derecho".

Mientras el senador Guillier afirmó hace unos días que los atentados ocurridos en la zona "no corresponden al patrón de terrorismo". La abanderada del Frente Amplio, Sánchez afirmó que no califica lo ocurrido al matrimonio Luchsinger-Mackay como un acto de tal connotación.

En entrevista con Emol TV, Piñera refutó sus dichos afirmando que "me preocupa también mucho lo que ha dicho el candidato Guillier y Beatriz Sánchez, que dicen que en La Araucanía no hay terrorismo, en qué país viven, pero por favor, vayan a La Araucanía y se van a dar cuenta apenas llegan allá y conversar con las víctimas de que en La Araucanía hay terrorismo y que el Estado de derecho está tremendamente debilitado. Y esas afirmaciones de Guillier y de Beatriz Sánchez no contribuyen a fortalecer el Estado de derecho".

"Yo creo que definitivamente los actos que han ocurrido ya en forma sistemática desde hace mucho tiempo en La Araucanía son terroristas, el quemar vivo al matrimonio Luchsinger-Mackay, el generar terror en toda una zona de La Araucanía, a través de quemar los campos, los galpones, los camiones, crear un clima de un terror y de miedo, eso es terrorismo", recalcó.

A su juicio, "existen leyes antiterroristas en todas las democracias del mundo, por eso me pareció un tremendo error de la Presidenta Bachelet, cuando antes de asumir dijo que aplicaría la Ley Antiterrorista en La Araucanía. Ahora la ha aplicado, me alegro que después de tres años llegue a la conclusión de que esos delitos sí eran terroristas".

El también candidato de RN, la UDI y el PRI destacó que "Chile es un país unitario, todos somos chilenos y eso no lo vamos a olvidar nunca, que hay diferentes culturas por supuesto que sí, por eso hay que reconocer y valorar. Esa pluriculturalidad de la sociedad chilena es un activo, es un patrimonio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?