EMOLTV

Mineduc sugiere a colegios que utilicen sorteo en vez de orden de llegada para matricular a alumnos

Esto a raíz de lo ocurrido en el colegio Salesianos Alameda, que para evitar seleccionar a sus estudiantes entregó los cupos a quienes llegaron primero, lo que provocó una gran fila y esperas de hasta 16 horas.

06 de Junio de 2017 | 17:01 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Palma sugirió utilizar Excel para inscribir a todos quienes quieran postular y luego usar un método aleatorio.

El Mercurio
SANTIAGO.- Hasta hace dos años el sistema para ingresar al colegio Salesianos Alameda se basaba en pruebas y entrevistas. Pero ese establecimiento particular subvencionado decidió dar un giro y dejar de seleccionar a sus alumnos, por lo que comenzó a entregar los cupos por orden de llegada y sin aplicar ningún filtro que pudiera considerarse discriminatorio.

El colegio implementó este nuevo sistema por su cuenta, ya que el fin de la selección en los establecimientos que reciben subvención –como señala la Ley de Inclusión– aún es voluntaria en la Región Metropolitana, y sólo comenzará a ser obligatoria para el proceso de admisión 2019. A partir de ahí, las postulaciones a todos los colegios serán a través de Internet en una plataforma única y se determinará a los alumnos que ingresan con un método aleatorio que utiliza un software.

"Se hizo una caricatura con la tómbola, y la realidad es que el sistema que estamos implementando en el país es un sistema que les da a todos las mismas oportunidades"

Andrés Palma, secretario ejecutivo de la reforma
En el Ministerio de Educación, si bien valoraron que el colegio haya "levantado la discriminación" en su sistema de ingreso, sí recomendaron a todos los establecimientos que deseen voluntariamente eliminar la selección, que prefieran un sistema aleatorio en lugar del orden de llegada, para evitar situaciones como las que se vivieron hoy.

"(Con) el orden de llegada de pronto alguien que tuvo la información primero pudo llegar primero. Entonces es mejor una inscripción y un orden aleatorio, que es lo que vamos a aplicar cuando el sistema esté en marcha en todo el país", indicó Andrés Palma, secretario ejecutivo de la reforma.

El funcionario dijo que el propio Mineduc podría facilitarles un sistema a los colegios que lo soliciten, aunque señaló que también éstos podrían utilizar "una planilla Excel, anotar a todos los alumnos en la medida que van llegando y correr después la planilla Excel (...) Se puede inscribir a todos los niños durante un largo periodo y después hacer un sorteo".

En su opinión, es posible "hacer algo que no obligue a los padres a estar a altas horas de la madrugada con frío haciendo cola. Esto de entregar números, que los que pueden llegar o por orden de llegada, es lo que hace incierto el comportamiento de los padres".

Aclaran que con Ley de Inclusión no habrá filas


De todas formas, Palma remarcó que con el sistema de admisión que implementará el Mineduc el próximo año en la RM –cuando comience a regir el fin de la selección en todo el país– "las familias no van a tener que correr ni hacer largas filas". "Este tipo de situaciones no se van a vivir", aseguró.

"(Esto) es parte de lo que queremos cambiar con el (nuevo) sistema de admisión escolar. Hoy día, antes de su entrada en vigencia, las familias tienen que levantarse a las 4 de la mañana, con frío, o hacer largas colas o tener una cuña para entra a un establecimiento educacional", sostuvo.

Dijo que, en cambio, "con el nuevo sistema de admisión escolar, las familias pueden postular por Internet, todos los niños son iguales y no hay que hacer colas ni levantarse temprano (...) Da lo mismo el día en que los padres postulen, porque es como el sistema de admisión a las universidades, en que no es el que postula primero el que tiene más oportunidades, todos tienen las mismas oportunidades de entrar al establecimiento al que postularon", remarcó.

El encargado de la reforma sostuvo además "es bueno que este hecho se transforme en noticia, para que la gente entienda por qué es necesario el cambio". "Se hizo una caricatura con la tómbola, y la realidad es que el sistema que estamos implementando en el país es un sistema que les da a todos las mismas oportunidades", sostuvo.

Tras debutar el año pasado en Magallanes, este año corresponde implementar el fin de la selección escolar en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos. Mientras que el próximo año –para el año académico 2019– va a estar vigente en todo el país, incluido en la Región Metropolitana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?