Restricción a la venta de alcohol: Diferencias y similitudes entre la fallida ordenanza de Providencia y la de La Florida

Ambas comunas presentaron una ordenanza municipal para limitar el funcionamiento de los locales nocturnos que trajo críticas por parte de los trabajadores del rubro, quienes la consideraron una amenaza para su trabajo.

21 de Julio de 2017 | 07:32 | Vanessa Dahuabe, Emol

Bar de Bellavista en Providencia.

El Mercurio
SANTIAGO.- Los empresarios de locales nocturnos de La Florida se manifestaron ayer en contra de una ordenanza municipal que busca reducir el horario de comercio de bebidas alcohólicas en la comuna.


Se trata de una medida similar a la que se presentó en Providencia hace tres años, que si bien no se aplicó y que finalmente, se transformó en uno de los episodios más difíciles de la gestión de la ex alcaldesa Josefa Errázuriz. La propuesta fue ampliamente criticada por los locatarios y trabajadores del rubro que advirtieron bajas en las ventas y aumento del desempleo.

Una situación similar a la que se está gestando en la comuna que lidera Rodolfo Carter. Sin embargo, ambas iniciativas tienen similitudes y diferencias, aunque ambas apuntan a lo mismo: Reducir los conflictos nocturnos en beneficio de la tranquilidad de los vecinos.

Zonas


La normativa impulsada en 2014 en Providencia contemplaba cinco puntos de la comuna: Santa Isabel, Manuel Montt, Tobalaba, Bellavista, Providencia y Nueva Providencia.

En cambio, la propuesta que de La Florida, pretende abarcar todo el territorio comunal.

Límite de horario


La ordenanza original de Providencia exigía que los bares y discotecas funcionaran hasta las 3:00 AM los días sábados y festivos y hasta las 2:00 AM el resto de la semana. Para las botillerías, se estableció el horario de cierre a las 23:00 horas, exceptuando las de Bellavista que podían abrir hasta las 2:00 AM para estar en concordancia con la ordenanza de Recoleta.

Sin embargo, tras modificaciones y debates, esa propuesta no prosperó. La resolución final se definió tres meses después, estableciendo zonas mixtas y zonas comerciales entre los barrios de la comuna.

En las "zonas mixtas", la atención al público se fijó hasta las 2:00 AM de domingo a martes, hasta las 3:00 AM los miércoles, y hasta las 4:00 AM horas los jueves, viernes, sábados y vísperas de festivos.

Las discoteques permanecieron liberadas de toda restricción, conservando el horario de cierre original: hasta las 4:00 AM de domingo a viernes, y hasta las 5:00 AM en los días sábados y festivos.

Las botillerías, en tanto, podían funcionar hasta las 00:00 horas de domingo a jueves; y a las1:00 AM el resto de la semana.

En La Florida, la hora límite para la venta de alcohol que se busca establecer, a partir del 1 de agosto, es hasta las 1:00 AM de lunes a viernes y a las 3:00 AM los fines de semana. "Cosa que me parece bastante razonable", según explicó el alcalde Carter.

Malestar de locatarios


En ambas zonas de la capital, los dueños y trabajadores de locales nocturnos demostraron su descontento con la medida.

Este miércoles los locatarios y empleados de La Florida protestaron acompañados de una batucada frente a la Corporación Cultural donde sesiona el Concejo Municipal.

En Providencia, los afectados hicieron una "velatón" frente a la municipalidad y una serie de protestas en rechazo a la norma.

Entre las críticas, los empresarios nocturnos acusaron que aumentarían los locales clandestinos y el desempleo.

"Aquí hay más de 15 mil personas que han dormido mal estos días porque ven amenazada su fuente laboral", advirtió Bórquez a Emol en 2014, en representación de la Anetur.

También, estimó que las utilidades del comercio bajarían en un 30% y, un mes más tarde, declaró que las ventas habían bajado hasta en un 80%.

Respecto a la participación de los trabajadores del rubro, los dueños de locales nocturnos de La Florida, aseguraron que no fueron contactados en el proceso de discusión

"No se socializó con los empresarios ni con los comerciantes, se hizo a espaldas de los que son afectados directamente, fue poco participativo y democrático", confirmó a Emol Fernando Bórquez.

En Providencia, Josefa Errázuriz dijo en 2014 que la ordenanza fue comunicada, que se establecieron mesas territoriales a las que "sí convidaron a los comerciantes y donde los vecinos, entre sus prioridades, plantearon el cierre anticipado de los locales".

Los locatarios de La Florida, afirmaron que acudirán a los tribunales esta semana para pedir que la ordenanza presentada por el edil de su municipio, no se aplique.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores