EMOLTV

Los seis episodios en que Bachelet tuvo que retrasar sus viajes por fallas en el avión presidencial

Durante su segundo periodo en La Moneda, la Mandataria ha tenido una serie de problemas tanto con el Boeing 737-500 como con el Boeing 767-300. Ayer, se vio obligada a cambiar de nave para trasladarse desde Honduras a Barbados.

24 de Agosto de 2017 | 12:59 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El avión presidencial que presentó fallas antes de despegar a Barbados.

María Cristina Romero
SANTIAGO.- Este miércoles, el Boeing 737-500 de la Fuerza Aérea de Chile registró un desperfecto en el motor de partida justo cuando la Presidenta Michelle Bachelet y su comitiva se aprestaban a comenzar el viaje desde el Aeropuerto Toncontins de Tegucigalpa, en Honduras, hasta Barbados.

En medio del retraso de casi media hora, la Mandataria decidió proseguir el viaje hasta el país caribeño en el jet Gulfstream G-IV, con el objetivo de no modificar su agenda, que incluye además una visita a la isla Santa Lucia en el contexto de la gira que desarrolla por Centroamérica y el Caribe que se extenderá hasta este viernes.

Se trata del tercer episodio de este tipo que ha enfrentado la jefa de Estado durante este año y el sexto de su segundo periodo en La Moneda, evidenciando una carencia en el mantenimiento tanto de esa nave, comprada en 1997 por el ex Presidente Eduardo Frei, y en el Boeing 767-300, que se adquirió durante su primer mandato.

En 2014, antes de una gira a Washington, EE.UU., esta última nave estaba en reparaciones en Atlanta, por lo que Bachelet junto a varios de sus ministros, líderes empresariales y parlamentarios tuvieron que abordar el 737-300, el cual tuvo que hacer escalas en Ecuador y República Dominicana, completando 14 horas de vuelo.

Al regreso, el entonces presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, llamó la atención sobre la necesidad de comprar un avión presidencial moderno para Chile. "Creo que el país necesita eficiencia, productividad y tener un avión no es lujo, es ir en esa línea", dijo en esa ocasión, abriendo el debate.

Luego de eso, se desarrollaron una serie de emergencias en los aviones destinados para uso presidencial que de alguna manera han dado sustento a esa postura, pero el contexto de austeridad que vive el país y la falta de acuerdo político sobre la materia han obligado a mantener la discusión fuera de las prioridades.


  • 2 de julio de 2015 - Santiago a Perú

    En esa oportunidad, la gobernante tuvo que retrasar su viaje a la Cumbre de la Alianza del Pacifico que se desarrollaría en la localidad de Paracas en Perú. El Boeing 767-300 acusó falla técnica, por lo que Bachelet tuvo que cambiarse junto a toda su comitiva al Boeing 737-500.

  • 31 de julio de 2015 - Santiago a Punta Arenas

    Casi un mes después, el problema fue del 737-500. Michelle Bachelet se aprestaba a realizar una gira por la Región de Magallanes cuando el avión sufrió un problema en una de sus turbinas: terminó viajando en el Boeing 767-300, el mismo que tuvo problemas antes de ir a Perú, pero 50 minutos después.

  • 20 de noviembre de 2015 - Auckland a Santiago

    Más de dos horas y media de retraso tuvo el vuelo de la jefa de Estado desde Nueva Zelanda a Chile, donde el 767-300 sufrió un desperfecto en el proceso de carga de combustible en la escala técnica. Bachelet regresaba de participar en la XXIII Cumbre de Líderes de la APEC que se realizó en Manila, Filipinas.

  • 27 de marzo de 2017 - Santiago a Puerto Príncipe

    Este año, la Presidenta Bachelet tuvo que iniciar su gira a Haití, Suiza y Portugal en el Gulfstream G-IV, luego de que el 767-300 presentara una nueva falla mecánica. Su salida se retrasó 30 minutos, mientras que el resto de la comitiva tuvo que esperar la reparación otra hora más en el Aeropuerto Arturo Merino Benitez.

  • 4 de Junio de 2017 - Santiago a Ottawa

    Falla mecánica. Nuevamente ese fue el diagnostico del 767-300 antes de iniciar su vuelo a la capital de Canadá, en la antesala de la gira que la Presidenta a ese país y EE.UU. En la ocasión, se activó el mismo protocolo que en la gira anterior: un grupo en el G-IV y el resto abordó el 737-500, haciendo escala en Panamá.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?