EMOLTV

Registro Nacional de Prófugos muestra aumento de personas rebeldes de la justicia

Entre 2013 y 2016 la cifra creció en un 71%.El senador Harboe plantea evaluar el sistema y el diputado Fuenzalida propone destinar más efectivos policiales.

17 de Septiembre de 2017 | 08:22 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El Registro Nacional de Prófugos que se creó en 2012 para reforzar la detención de las personas evaden la justicia en el país, posee más de 47 mil órdenes de arresto.

El organismo, ocupa un sistema que pueden consultar los Tribunales de Justicia, la Fiscalía, Carabineros, la PDI, Gendarmería, la Dirección del Territorio Marítimo y de Marina Mercante y el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Esta última entidad administra el registro en el que se "anotarán las órdenes de detención vigentes cuando éstas hayan sido libradas por tribunales de Justicia con competencia en lo penal".

La primera causa, corresponde cuando el imputado está en rebeldía que, según el Código Procesal Penal, significa que se decretó su detención o prisión preventiva pero no fuere habido. También, que se formalizó en ausencia a una persona que está en el extranjero y no se logró su extradición.

Las estadísticas indican que el 81,5% de las órdenes de detención son de este tipo, es decir, 39.026 de un total de 47.878. Además, en el período 2013-2016, estas causas han aumentado en un 71%, pasando de 6.190 a 10.605.

En tanto, las cifras de las otras causales por las que se ingresa al registro se han mantenido estables o incluso han disminuido.

Para más información visita la nota completa de El Mercurio.