Bajo fuerte custodia, ayer los comuneros fueron trasladados hasta la cárcel de Temuco. pero deberán regresar al recinto médico.
El Mercurio
SANTIAGO.- El juzgado de Garantía de Temuco acogió este viernes el recurso de amparo que fue presentado por tres de los cuatro comuneros que estuvieron en huelga de hambre y podrán continuar su recuperación en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.
Se trata de los hermanos Benito y Pablo Trangol y Alfredo Tralcal, quienes en la tarde de ayer fueron derivados desde ese recinto hasta la cárcel de Temuco, tras ser dados de alta por los médicos del recinto asistencial.
La acción judicial fue interpuesta tras este hecho por los abogados defensores de los comuneros que dijeron haber estado 116 días en huelga de hambre. Incluso, el primero de ellos había iniciado una huelga seca.
La medida fue terminada luego de que el Gobierno anunciara que retirará la querella por delito terrorista y pidiera recalificar la investigación.
Tras los alegatos, el juez Eduardo Pérez, decidió acoger el recurso y que reciban un tratamiento mixto, es decir que sean tratados por un médico y un machi.