SANTIAGO.- La Segunda Sala del Tribunal de Juicio Oral de Puerto Montt condenó a 10 años de cárcel a José Pérez, el supuesto sicario que asesinó a la contadora de Puerto Varas, Viviana Haeger, ocurrido en junio de 2010 en esa ciudad de la región de Los Lagos.
Pérez fue hallado culpable del crimen de la profesional, hecho que él atribuyó a un encargo del esposo de la víctima, el ingeniero Jaime Anguita, quien finalmente fue absuelto de la acusación, quedando sin cargos y en libertad.
Lo anterior, causó revuelo a nivel nacional a raíz de las afirmaciones de la Fiscalía que apuntaba a Anguita como el cerebro del crimen, pero el tribunal estimó que las pruebas en su contra eran insuficientes.
En una audiencia que duró poco más de 15 minutos, el magistrado Andrés Villagra, leyó de manera resumida la sentencia condenatoria a solicitud de la Fiscalía, el abogado querellante y el abogado defensor.
En su lectura, el magistrado recordó que Pérez declaró ante el tribunal entregando antecedentes que resultaron claves a la hora de determinar la culpabilidad.
El juez Villagra añadió que el tribunal rebajó la pena en un grado por su cooperación quedó en presidio mayor en su grado mínimo.
Tras pedirle a Pérez que se ponga de pie, el juez Villagra leyó que "se condena al acusado a la pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua de cargos y oficios públicos, derechos políticos, a la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la pena por el delito de robo con homicidio en calidad de consumado".
El tribunal también rechazó que pueda acceder a una pena sustitutiva y que se le tomen huellas y ADN para que se ingrese al registro de condenados.