EMOLTV

Baja consumo de tabaco en jóvenes chilenos, pero un alto número utiliza cigarrillo electrónico

El mayor consumo se da entre las mujeres, según muestra la Encuesta Mundial de Tabaco, que se aplicó a escolares de 13 a 15 años.

17 de Octubre de 2017 | 14:19 | Emol

El estudio muestra que a un alto porcentaje de menores no se les impidió comprar cigarrillos pese a su edad.

AP
SANTIAGO.- Una significativa disminución en el consumo de tabaco entre los escolares de 13 a 15 años constató la Encuesta Mundial de Tabaco en Jóvenes (EMTJ), que fue dada a conocer este martes por el Ministerio de Salud.

La medición –que fue diseñada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se aplica en 185 países– se realizó en Chile en 2016 a alumnos de séptimo básico a segundo medio en colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de cinco regiones del país (Arica y Parinacota, Tarapacá, Valparaíso, Biobío y Metropolitana).

En todas las regiones se registró un descenso en el consumo de cigarrillo respecto de la encuesta anterior, realizada en 2008. La mayor baja se produjo en la Región de Tarapacá, donde disminuyó en 19 puntos porcentuales (de 35% a 16%) y en la Región Metropolitana, donde el consumo cayó en casi 15 puntos (de 35% a 20%).

Un dato que llama la atención es que en todas las regiones el mayor consumo de tabaco se presenta entre las mujeres, que duplica al de los hombres.

La encuesta también arrojó un descenso en la exposición de los escolares al humo del cigarrillo en su hogar, lo que bajó en todas las regiones. Aunque las más expuestas volvieron a ser las mujeres.

Fuerte consumo de cigarrillo electrónico


También se detectó un alto porcentaje de estudiantes que utilizan cigarrillo electrónico en el país (pregunta que se hizo por primera vez en 2016). Entre un 7% y un 12% de los escolares reconoce haber utilizado ese dispositivo en los últimos 30 días.

Asimismo, da cuenta de un alto porcentaje de estudiantes a quienes no se les impidió comprar cigarrillos a pesar de su edad (más del 50% en todas las regiones).

De acuerdo a la encuesta, la edad en que los escolares probaron por primera vez un cigarro es entre los 14 y 15 años y los lugares en que frecuentemente fuman son las fiestas o reuniones sociales.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, destacó los resultados de la encuesta y sostuvo que la disminución de la exposición al humo de tabaco en las casas refleja "la mayor conciencia que existe en los hogares del daño que provoca en la salud de los escolares la exposición al humo del cigarrillo, y vemos que las familias han entendido el mensaje que hemos transmitido en los últimos años".

No obstante, dijo que aún es un "desafío pendiente" que se siga vendiendo ese producto a menores de edad. "A pesar de que la ley prohíbe la venta de cigarrillos a menores, y que hemos legislado para que no esté permitida la venta de cigarros cerca de los establecimientos escolares, los jóvenes entre los 13 y los 15 años señalan que siguen accediendo sin restricción a la compra", lamentó.

También planteó como "un gran desafío, enfrentar el componente de género que se registra en su consumo", ya que "esta encuesta nos muestra que las escolares poseen los mayores índices de consumo de tabaco y la menor intención de cambio en el hábito".

En Chile el tabaco causa la muerte de 45 personas al día y, anualmente, se calcula que más de 20 mil infartos e internaciones por enfermedad cardíaca son provocados por esa causa. Además casi 8 mil personas al año son diagnosticadas de cáncer producto de esa adicción.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores