EMOLTV

"Boca, mano y pie": ¿Qué es y cómo se contagia la enfermedad que afecta a más de un centenar de niños?

El cuadro se ha registrado en Coquimbo y Atacama. Autoridades de Salud llaman a prevenirlo mediante el lavado frecuente de manos y antes y después de preparar alimentos.

23 de Octubre de 2017 | 14:18 | Emol
imagen

La enfermedad suele afectar a niños entre 6 a 13 años.

El Mercurio (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Coxsackie es el nombre de la contagiosa enfermedad que provoca la posible aparición de pequeñas ampollas en las manos, boca y pies. Cuadro que es acompañado de fiebre, dolor de cabeza, garganta y malestar abdominal.

En la Región de Coquimbo se han reportado 49 casos en jardines infantiles y en Atacama 86.

El seremi de Salud (s) de Coquimbo, Herman Cifuentes, llamó a la prudencia y tranquilidad de la población. "Las medidas que se recomiendan la principal es lavarse frecuentemente las manos después de cambiar pañales o ayudar a los niños en el baño, y antes y después de preparar alimentos".

De acuerdo a especialistas la enfermedad es transmitida por la saliva, mucosidad nasal, heces y a través del líquido que expelen las ampollas. O a través del agua o alimentos contaminados.

La enfermedad está presente desde el 11 de octubre y ha afectado a los establecimientos "Atacamita", "Punta Negra", "Corona del Inca" en Copiapó. Y en tres jardines de la Corporación Municipal Gabriel González Videla: Estrellita del Oriente, Pucara y Jean Piaget) en Coquimbo.

La también llamada fiebre aftosa humana afecta mayormente a menores entre 6 a 13 años. Su período de recuperación tarda entre cinco a siete días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?