EMOLTV

Alcalde Alessandri responde a críticas de Orrego: "La Intendencia ha brillado por su ausencia"

Desde el Municipio de Santiago afirman que sólo se han realizado 12 operativos conjuntos en el sector de La Chimba y adelantan que se están gestionando dos globos de vigilancia para la comuna.

12 de Noviembre de 2017 | 13:32 | Por Camila Gálvez Sandoval, Emol
imagen

El alcalde de Santiago junto a Carabineros en el Barrio Yarur.

David Alarcón, LUN
SANTIAGO.- El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, llamó al intendente metropolitano, Claudio Orrego, "a trabajar en serio contra la delincuencia", luego que éste último afirmara que a menos de un año de ejercicio el edil de RN descubriera que no existe una receta para combatir la delincuencia.


"A mí me parece que el intendente este último tiempo al menos en la comuna de Santiago ha estado más preocupado de autorizar cuánta marcha y carros alegóricos pasen por la ciudad y poco se ha preocupado del orden público y la seguridad teniendo claro que la persona encargada del orden público es el intendente metropolitano", dijo Alessandri a Emol.

Desde la alcaldía de Santiago afirman que han realizado 12 operativos conjuntos con la Intendencia en el sector de La Chimba. Un 1,1% de los 1.074 operativos realizados por el municipio en el resto de los barrios de la comuna.

"Hay que estar persiguiéndolos y es poco el apoyo que nos dan. Yo espero más allá conversar con el nuevo intendente que se nombre y ojalá que tenga dentro sus focos recuperar la seguridad", sentenció.

En esa misma línea informó que la subsecretaria del Interior les entregó 116 millones de pesos en proyectos de seguridad. Cifra menor a la que recibió Santiago en 2015 con un total de 915 millones.

"Los Carabineros los gestiono yo con las cuatro comisarias de Santiago. Este viernes recién pasado tuvimos una reunión de trabajo con los cuatro comisarios gestionar cómo lo íbamos a hacer, estamos recuperando el Parque Almagro, recuperando ahora estamos en el Parque Los Reyes con un operativo. La Intendencia ha brillado por su ausencia pero yo estoy muy claro: el intendente Orrego va de salida".

Además contó que le pidió al ministro del Interior, Mario Fernández, ayuda con la seguridad en la comuna. Para ello, le manifestó que necesitan por lo menos 500 Carabineros más y que le llevó un informe de los 27 barrios de Santiago con cada uno de los puntos calientes y medidas para poder atacarlos.

"El ministro del Interior lo recibió de muy buena forma y los está estudiando junto con sus equipos tanto así que la semana siguiente me recibió el subsecretario de Prevención del Delito por instrucción del ministro para abordar estos temas. Pero al intendente lo dejamos de lado".

La municipalidad contará con 24 vehículos de seguridad ciudadana (antes habían seis) y 19 motos a diciembre, cuenta con la aplicación de celular Sosafe, cambió al director de seguridad por un coronel de Carabineros y duplicará sus cámaras de vigilancia - a 600 - tras un convenio suscrito entre Metro y la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).

"Yo no quiero polemizar con el intendente. Yo tengo en lo personal muy buena relación con él pero también aquí hay que hablar con transparencia y con la verdad. Aquí la municipalidad lógicamente no se puede hacer cargo de todo porque nosotros no tenemos las herramientas (...) Ahora gestionando tengo dos solicitudes hechas con la Dirección de Aeronaútica Civil para elevar dos globos en Santiago para probar cómo funcionan pero tengo un déficit de 30 mil millones que me dejaron heredado y eso también me ha limitado pero no por eso me quedo de brazos cruzados".

"La ley dice que los alcaldes son coadyuvantes en materia de seguridad nada más, el encargado por ley del orden público es el intendente Claudio Orrego... y él manda a Carabineros. Yo he ido a implorar por más Carabineros para la comuna y que por favor no me autorice más marchas", sentenció.

Según Alessandri desde septiembre hasta diciembre se autorizaron marchas todos los fines de semana por la Alameda, asegurando que quien asume los costos de los rayados y basuras es el municipio.

cargando