Kast llega al Senado con las más alta votación en La Araucanía y confirma su liderazgo en la centroderecha

El ex candidato presidencial y ex ministro del gobierno de Piñera ratificó su caudal electoral en una región marcada en los últimos años por el conflicto mapuche.

20 de Noviembre de 2017 | 00:13 | Emol
José Manuel Vilches, Emol
SANTIAGO.- Cuando Evópoli anunció que el diputado y ex ministro Felipe Kast -tras ser derrotado en las primarias presidenciales por Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón-, iba a postular al Senado por uno de los 5 cupos que entregaba la Circunscripción XI (Región de La Araucanía), la decisión se calificó como una apuesta arriesgada.

De hecho, desde su propio partido no pocos lamentaban que Kast haya rechazado competir por un triunfo seguro al ir a la reelección como diputados por el Distrito 11 (La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén y Vitacura).

Sin embargo, estuvo dispuesto a asumir la posibilidad de la derrota. "Sabiendo que hay riesgos, y que para muchos a veces conviene hacer política con la calculadora, hoy he decidido postular como candidato al Senado a La Araucanía", decía Kast.

Y el tiempo le dio la razón, incluso superó las expectativas ya que este domingo el ex ministro de Desarrollo Social del gobierno de Sebastián Piñera obtuvo la primera mayoría en la Región de La Araucanía, con el 19% de los votos (56.754 sufragios), arrastrando, de paso, a su compañera de lista Carmen Gloria Aravena (1,2% de los votos).

La magnitud del resultado de Kast se refleja en que la segunda mayoría, bastante lejos de su caudal de votos, la obtuvo el DC Francisco Huenchumilla con el 11,3% (37.732 sufragios).

De esta manera, el ahora senador electo ya dejó ser una figura emergente en la centroderecha confirmado un liderazgo que le permitirá postular por derecho propio a una nueva elección presidencial en 2021, independiente de quién obtenga el sillón presidencial en la segunda vuelta del próximo 17 de diciembre.

En la vereda opuesta, Gustavo Hasbún (UDI) y Fuad Chahín (DC) sufrieron duras derrotas en su intento por saltar de la Cámara de Diputados a la del Senado. El primero tuvo una apuesta fallida en su intento de dar el salto de diputado a senador, creyendo que tenía un triunfo seguro por contar con el respaldo de la mesa directiva de la UDI, mientras que el segundo se vio perjudicado por la opción de la falange del camino propio en la presidencial.

Senadores electos por la Circunscripción XI (Región de La Araucanía):

Jaime Quintana PPD (10,5%, Fuerza de la Mayoría).
Francisco Huenchumilla DC (11,3%, Convergencia Democrática).
Felipe Kast Evópoli (19,0%. Chile Vamos).
Carmen Gloria Aravena Evópoli (1,2%, Chile Vamos).
José García Ruminot RN (9,6%, Chile Vamos).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores