"Resultan sorprendente las similitudes entre Chile y España": Líderes del Frente Amplio y Podemos analizan su relación

Luego de las definiciones que ha debido enfrentar el FA de cara al balotaje, Pablo Iglesias -una de las máximas figuras del partido español- afirma que "en política no puede haber cheques en blanco. Cualquier apoyo tiene que implicar una serie de garantías".

02 de Diciembre de 2017 | 12:32 | Emol
EFE / Claudio Cortés
SANTIAGO.- Tanto Giorgio Jackson (Revolución Democrática) como Pablo Iglesias (Podemos) representan las caras visibles de dos movimientos que irrumpieron en la escena política para quedarse, ofreciendo una alternativa distinta a la derecha e izquierda tradicionales. En distintos medios, dos de sus líderes más significativos analizaron las similitudes entre el Frente Amplio y Podemos.

Esta semana el FA tuvo que definir su postura de cara a la segunda vuelta, llamando a acudir a las urnas pero sin apoyar explícitamente al candidato de Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier.

Frente a esta situación, Iglesias dijo en El Mercurio que son muy respetuosos de las decisiones que tome el Frente Amplio. "Nosotros nos hemos visto en situaciones de presión similar y siempre hemos puesto por delante las garantías. En política, a mi entender, no puede haber cheques en blanco. Cualquier apoyo tiene que implicar una serie de garantías, que en este caso son garantías para las mayorías sociales", planteó.

Por su parte, el reelecto diputado por el distrito 10 aclaró a El País de España por qué decidieron no apoyar al abanderado oficialista: "Si bien nosotros no queremos que salga Piñera y que indirectamente preferimos ser oposición a Guillier que a la derecha, entendemos que la lógica de las confianzas que hemos generado con nuestro electorado están recién constituyéndose. Por lo tanto, una acción más decidida podría haberse visto como algo forzado y cínico. Como algo que, primero, no se traspase en votación y, segundo, que podría hipotecar el proyecto futuro del Frente Amplio".

Respecto a las semejanzas entre ambas agrupaciones Iglesias asegura que - a su juicio - forman parte de un movimiento amplio de renovación de los estilos y los discursos de la izquierda inmersos en realidades muy distintas.

"Un elemento común tiene que ver con nuevas formas de hacer política, con un tipo izquierda en que el elemento generacional se nota, en que la lectura sobre las transformaciones epocales que se han producido con la globalización se nota, donde hay una lectura crítica de las formas de organización y la manera de acercarse a la gente", indicó el español.

Jackson a su vez dijo que existe comunicación y fraternidad con Podemos (no solo con Pablo Iglesias). El parlamentario asegura que "nada es calco y copia y cada país tiene sus contextos, pero resultan sorprendente las similitudes entre Chile y España. Bipartidismo o dos grandes coaliciones, movilizaciones sociales, fuerzas emergentes que impugnan el proceso de transición post dictatorial y socialismos –en España el PSOE y en Chile la centroizquierda– que administraron espacios de poder y se mezclaron con la élite económica".

El líder español advirtió, sin embargo, al Frente Amplio que estén preaparados para recibir todo tipo de insultos, pero que sigan avanzando: "La gente después sabe perfectamente diferenciar entre la propaganda y la realidad. Creo que tienen buenas ideas para un Chile más eficiente, un Chile más justo y un Chile mejor para los chilenos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores