Expertos celebran cambios al diseño de la Línea 7 y descartan mayores complicaciones para Providencia

El recorrido del nuevo servicio irá ahora por Providencia en vez de Andrés Bello, con lo que se pretende reducir en 26,6 millones los pasajeros que anualmente usan la Línea 1.

22 de Diciembre de 2017 | 13:16 | Por Francisca Domínguez, Emol
Marco Muga, El Mercurio
SANTIAGO.- A más de siete meses del anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet sobre la construcción, a partir del 2020, de la esperada Línea 7 del Metro, hoy se dieron a conocer algunas modificaciones que tendrá el trazado.

Según publicó El Mercurio, uno de los cambios más importantes será que el recorrido ya no será por Andrés Bello, como se planeaba originalmente, sino por avenida Providencia, la misma que por la que hoy corre la Línea 1.

Además, se consideró eliminar las estaciones La Concepción y Suecia, sumprimir la combinación con la Línea 1 en Salvador y cambiarlo para Pedro de Valdivia y alargar la recién inaugurada Línea 6 para que se junte con la Línea 7 en la estación Isidora Goyenechea. También contempla un pequeño tramo que irá por Cerro Colorado en vez de Kennedy, para conectar de mejor manera el sector de oficinas de Rosario Norte.

Lo anterior permitirá reducir en 26,6 millones los pasajeros que usan la Línea 1, 300 mil más que con el trazado original, y aportará 97,9 millones de viajeros anuales a la red de Metro.

Expertos celebran la medida


El académico de la Escuela de Transportes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Álvaro Miranda, aseguró a Emol que es una medida que "tiene mucho sentido. Es una propuesta bastante razonable".

La modificación en la Línea 7, explicó, "está atacando probablemente uno de los temas más complejos de Metro que tiene en Santiago, en el tramo que está por Providencia". De hecho, la Línea 7 fue creada paralela a la Línea 1 justamente para ayudar con el gran flujo de pasajeros que ésta tiene diariamente.

"El objetivo que se busca, que es descongestionar en esos puntos la Línea 1, se va a cumplir sin duda con este nuevo trazado"

Alejandro Torres
"El hecho que (la Línea 7) se acerque (a Providencia), yo creo que esa es la intención, que esta línea venga a ser un soporte a la Línea 1 y va a ayudar a descongestionarla. Eso va a mejorar la calidad del servicio de la Línea 1", comentó.

Por su parte, el director de la Escuela de Obras Civiles y Construcción de la Universidad Central, Alejandro Torres, afirmó que "justamente el tramo que se modifica es una de las mayores demandas que tiene hoy la Línea 1 y, sumado eso al flujo adicional que van a tener por la inauguración de la Línea 3, por ejemplo, creo que efectivamente va a tener resultado".

"Yo creo que el objetivo que se busca, que es descongestionar en esos puntos la Línea 1, se va a cumplir sin duda con este nuevo trazado", aseveró el ingeniero civil.

¿Más congestión en Providencia?


Con los cambios, serían dos líneas del Metro las que pasarían por una misma calle, la avenida Providencia, lugar donde además conectan varias de los otros recorridos del tren subterráneo.

"No creo que la comuna (de Providencia) se complique, las complicaciones están bajo tierra, no sobre ella"

Álvaro Miranda
Esto, sin embargo, no debería ser un problema en la superficie según los expertos en transporte. "No creo que la comuna se complique, las complicaciones están bajo tierra, no sobre ella", sostuvo Miranda.

"Los problemas se generan al interior del Metro, en los andenes, en las marquesinas, por lo tanto, espero que en la Línea 7, y sobre todo este tramo, las estaciones estén bien diseñadas y los espacios sean los adecuados para la afluencia de pasajeros que va a tener en ese tramo", precisó.

Torres, en tanto, coincidió y aclaró que "los flujos en las estaciones son limitados. Metro lo que va a solucionar son temas de movilidad, lo que es la concentración de personas o lugares de trabajo en ciertos sectores de la ciudad ya es un tema de planificación urbana".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores