PRI y Democracia Regional Patagónica se fusionan para formar un nuevo partido de centro

Con la formación de esta colectividad, ambas fuerzas podrán impedir su disolución tras su bajo desempeño en las parlamentarias pasadas.

27 de Diciembre de 2017 | 19:34 | Emol
PRI
SANTIAGO.- El Partido Regionalista Independiente (PRI) y el Partido Democracia Regional Patagónica, concretaron este miércoles su fusión para formar un nuevo partido que represente al centro político.

La unión de ambas fuerzas les permitirá tener más de 26.000 militantes a lo largo del país, a la vez que les da una solución para impedir su disolución por parte del Servicio Electoral (Servel), luego de su bajo desempeño en las parlamentarias pasadas.

Ante esto, además deberán cambiar su nombre por uno nuevo, donde se barajan opciones como el de PRI Demócrata. Misma situación vivieron semanas atrás el PRO de Marco Enríquez-Ominami y el Partido País del senador Alejandro Navarro, los cuales se fusionaron y pasaron a llamarse "País Progresista".


Al respecto, la timonel del PRI, Alejandra Bravo, detalló que "iniciamos el camino para que podamos concordar la fusión de dos partidos políticos. Tenemos un vínculo ideológico, tanto los presidentes y secretarios generales de ambos sectores provenimos de la Democracia Cristiana, somos camaradas, amigos que conocemos desde la época cuando luchamos en contra de la dictadura. Hoy, nos encontramos, porque creemos que somos capaces de ir avanzando en la reconstrucción del centro político".

Según Elson Bórquez, presidente de Democracia Regional Patagónica, "nosotros estamos convencidos de que la política es una actividad colectiva, por sí sola no te lleva al éxito, sobre todo cuando se representa a zonas extremas como es el caso de nuestro partido y, entonces, se requiere fortalecerse con otros movimientos y agrupaciones que tengan una esencia programática común como, en este caso, representar al centro político y desde las regiones es mucho más potente".

El secretario general del PRI, Eduardo Salas, explicó que se deberá constituir una nueva directiva que integre a ambas fuerzas. "El PRI está inscrito en 15 regiones y la Democracia Regional en 5 regiones. Además contamos con 55 concejales, 3 alcaldes y 5 cores, y conforme a esa proporcionalidad y a la buena voluntad, vamos a estar cumpliendo roles", dijo.

En tanto, Carlos Pérez, secretario general del Partido Democracia Regional Patagónica comentó que "esta fusión tiene un tremendo contenido político y el país se manifestó, clara y mayoritariamente, por una revalorización del centro político".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores