Alex Moreno, El Mercurio.
SANTIAGO.- Con un total de 1.627 pequeños inscritos, la matrícula de niños extranjeros subió un 80% en apenas un año en los establecimientos de la
Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).
Desde la institución aseguran que el impacto en la demanda de cupos ha sido especialmente fuerte en algunas comunas de la Región Metropolitana, como Independencia y Recoleta.
Danitza Jaramillo, asesora intercultural del Departamento Técnico de Junji, explicó que "Ahí ha sido un poco complejo. Hacia allá hemos enfocado también la construcción de jardines infantiles, en conjunto con una mirada macro con los municipios".
Con 393 niños foráneos, la Región Metropolitana concentró el mayor número de párvulos extranjeros. De éstos, los niños venezolanos inscritos en recintos de la Junji pasaron de 17 a 281, con un aumento de 16 veces.
Jorge León, creador del blog "Venezolano en Chile" asegura que los padres han sentido las puertas abiertas, incluso cuando sus papeles están aún en trámite: "En ningún momento aquí en Chile se le quita al niño la posibilidad de estudiar".