EMOLTV

Ministra (s) de Salud asegura que la eutanasia "es un tema que debe ser discutido por la sociedad"

Gisela Alarcón detalló que el procedimiento de la muerte asistida, que no es legal en Chile, también "debe ser planteado en el parlamento".

12 de Febrero de 2018 | 12:32 | Emol
imagen
Pantallazo EmolTV
SANTIAGO.- Según la última Encuesta Cadem, el 68% de las personas se mostró a favor de la eutanasia, es decir, tres puntos más que en julio de 2017 y 11 puntos más en comparación con el inicio de la serie en noviembre de 2014.

El tema surgió a raíz del caso de Paula Díaz, una joven de 19 años que difundió por redes sociales una petición a la Presidenta Michelle Bachelet para poder someterse a este procedimiento, teniendo en cuenta que en Chile no es legal.

"Yo soy la que estoy sufriendo, sólo pido descanso, le suplico que me dé la eutanasia porque ya no soporto mi cuerpo", dice la adolescente en el video.

Al respecto, la ministra (s) de Salud, Gisela Alarcón, manifestó en entrevista con EmolTV que éste "es un tema que debe ser discutido por la sociedad, que debe ser planteado en el parlamento. Ya no le correspondió a este Gobierno, pero sí al próximo y que deberá ser un debate de sociedad que debemos realizar en conjunto".

"Se debe avanzar, se debe trabajar en ello, se debe discutir como sociedad con la participación de la ciudadanía muy fuertemente instalada así como se ha hecho en la discusión de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales", añadió.

En el año 2014 este tema fue discutido por el Congreso, y en ese entonces el diputado Guido Girardi dio a conocer los principales puntos de la iniciativa. Sin embargo, el debate no continuó y la propuesta dejó de estar entre los temas prioritarios.

Sobre el caso particular de Paula, la secretaria de Estado (s) sostuvo que "esta paciente nos conmovió mucho, le ofrecimos apoyo nuestro para ser evaluadas por nuestros equipos para ver cómo podíamos aliviar la situación en la que ella está. Al mismo tiempo se le ofreció una clínica privada y entiendo que ella optó por ser evaluada por la clínica privada".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?