Desaparición de Emmelyn: Presunto secuestrador será formalizado a las 15:00 horas por sustracción de menor de edad

José Navarro se entregó la madrugada del sábado a la PDI luego de permanecer junto a la niña de 11 años por cerca de una semana.

13 de Febrero de 2018 | 11:21 | Por Tomás Molina, Emol

José Navarro fue formalizado el día domingo.

Aton
LICANTEN.- A las 15.00 horas, en el Juzgado de Garantía de Licantén, se iniciará la formalización de José Navarro (31), el presunto secuestrador de la pequeña Emmelyn Canales, de 11 años, quien estuvo desaparecida durante ocho días en dicha comuna ubicada en la Región del Maule.

Al denominado "brujo de Licantén" se le imputarán cargos por el delito de sustracción de menor de edad. Con esto, podría arriesgar hasta 20 años de prisión efectiva.

Luego de una intensa búsqueda en la zona, la madrugada del sábado la niña fue encontrada viva y buen estado de salud. El sospechoso fue convencido por su hermana, Olga Navarro, para negociar con la Policía de Investigaciones (PDI) y así entregarse.

Formalización


Pasada unas horas, en la tarde de ese mismo día, el sujeto pasó a su control de detención. Momento en que el juez Macial Taborga declaró legal su aprehensión, pese a que la defensa del imputado argumentaba lo contrario. Con esto, el tribunal decidió acceder a la solicitud del Ministerio Público y ampliar por tres días la detención de Navarro, con el fin de extender la investigación para su formalización.

Una de las principales razones del juez Taborga para determinar aquello fue que aún no se realizaba una diligencia clave: tomar declaración a la menor. Entrevista que el fiscal regional del Maule, Mauricio Richards, junto a funcionarios de la PDI, efectuaron el domingo, la cual se extendió por cerca de tres horas en el hospital del Curicó. Recinto donde Emmelyn permanece internada.

El caso en cuestión ha alcanzado gran notoriedad pública, producto de ello la audiencia de esta tarde de desarrollará bajo un amplio despliegue de seguridad y así guardar la integridad de los intervinientes y del propio imputado. Esto considerando el manto de dudas que se ha insalado sobre este supuesto rapto.

"Él no ve el mundo como lo vemos nosotros. La intención de él fue darle protección a la niña", manifestó esta mañana el abogado de Navarro, Esteban Arévalo, en entrevista con Cooperativa.

Querellas


Versiones enfrentadas en torno a este presunto secuestro, pugnas por la tuición de la pequeña y polémicas declaraciones del imputado han llamado aún más la atención por esta causa. A lo anterior hay que añadir las querellas que se presentarán por supuestas vulneraciones a los derechos de la menor.

Cristián Canales, el padre de Emmelyn, ayer aseguró que avalúa presentar una querella contra el director del hospital de Curicó, Jorge Canteros. Acusando falta de ética y probidad que habría tenido el hombre a la hora de entregar el primer parte médico de la menor. Canteros afirmó el domingo que la niña no presentaba signos de haber sido agredida sexualmente.

Además, Canales presentará otra acción judicial por el reciente caso de sustracción y otra por los abusos que Emmelyn habría sufrido el 2016, por parte de su tío político (cuñado de su madre), lo que el padre de la niña aseguró desconocer.

Por último, Canales solicitó al Tribunal de Familia de Curicó una medida de protección a favor de la menor para solicitar su tuición.
El Colegio Médico, por su parte, también alzó la voz apuntando a una presunta vulneración de derechos, criticando el actuar del fiscal Richards, por revelar antecedentes de índole privada, precisamente a lo que se refiere a la agresión sexual que habría recibido Emmelyn hace algunos años.

En cuanto a la fotografía que se tomaron dos detectives de la PDI junto al imputado mientras era trasladado al cuartel de la institución tras su captura, el organismo policial decidió alejar a ambos de sus funciones e iniciaron un sumario por falta de ética, la probidad y a los derechos humanos.

"Es una flagrante falta de respeto, él no es un trofeo", aseveró el abogado Arévalo. Quien además aludió a que este hecho debe ser sancionado como corresponde.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores