¿Equidad de género? Subsecretarias representan el 31% del equipo de Piñera

De los 35 cargos nombrados hoy 11 corresponde a mujeres, la misma cifra que en presentó Michelle Bachelet en 2014 y dos más que el primer gobierno del Presidente electo.

21 de Febrero de 2018 | 16:49 | Emol
Diseño Emol
SANTIAGO.- Un total de 35 subsecretarios nombró Sebastián Piñera este miércoles, pero sólo 11 de ellos son mujeres, un 31,4% de su equipo. No obstante, son dos más que en su designación anterior (2010) e igual número que las denominadas por la Presidenta Michelle Bachelet en 2014.

Al respecto, el profesor del Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile Alejandro Olivares, fue enfático: "Faltan mujeres tanto en el gabinete, en los ministros, como en los subsecretarios. Es inaceptable en este momento. El 51% de la población es mujer y no pueden estar tan subrepresentadas en cargos de tanta importancia como gabinete. Debería ser un 50% o al menos un numero mucho mas alto que un 30%".

Las mujeres que estarán en este equipo son Katherine Martorell, quien presidirá la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior. Es abogada, militante de Renovación Nacional (RN) y fue concejala por la comuna de Quinta Normal entre 2012 y 2016.

Mónica Zalaquett será la subsecretaria de Turismo, perteneciente al Ministerio de Economía. Tiene estudios de periodismo en Bolivia y Chile y es miembro de la Unión Demócrata Independiente (UDI), del cual fue vicepresidenta entre los años 2010 y 2011.

La Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social estará a cargo de la ingeniera comercial Alejandra Candia, quien entre 2013 y 2014 fue jefa de la Unidad de Estudios Previsionales en la Subsecretaría de Previsión Social.

Carol Bown es otra de las mujeres que integrará este equipo, a la cabeza de la Subsecretaría de la Niñez, también de la cartera de Desarrollo Social. Durante el primer gobierno de Piñera fue subsecretaria de Carabineros (2010-2011). Desde el año 2008 a 2010 fue directora de formación de la Fundación Jaime Guzmán.

Por su parte, la mano derecha del ministro de Educación, Gerardo Varela, en la Subsecretaría de Educación Parvularia será María José Castro, integrante permanente de la Mesa de Trabajo de Desarrollo Curricular, que concluye con la entrega del informe "Recomendaciones para una Política Nacional de Desarrollo Curricular".

La Subsecretaría de Derechos Humanos (Justicia) mantendrá en el máximo cargo a una mujer. Se trata de Lorena Recabarren, militante de Evópoli y directora ejecutiva del Centro de Estudios Horizontal, donde coordinó comisiones de trabajo en distintas áreas de política pública y equipos programáticos del eje político del programa de gobierno de Felipe Kast.

La Subsecretaría de Previsión Social también continuará con una mujer al mando: María José Zaldívar, abogada que formó parte de la Superintendencia de Seguridad Social por nueve años.

Paula Daza será la Subsecretaría de Salud Pública. Fue integrante del equipo de programa de salud del candidato presidencial Sebastián Piñera. Anteriormente fue gestora del programa de salud de Evelyn Matthei en el 2013 y Gestora del programa de salud de Andrés Allamand durante la elección primaria de ese año.

La ex gerente de Desarrollo Social y Nuevas Plataformas en TVN, Pamela Gidi, será la subsecretaria de Telecomunicaciones. Fue elegida como una de las 100 mujeres líderes en los años 2014 y 2015.

En tanto, la co-fundadora y presidenta del PRI, Alejandra Bravo dirigirá la Subsecretaría de Bienes Nacionales. Fue jefa de gabinete del alcalde de Lampa y se desempeñó como parte del equipo de avanzada territorial durante la administración del ministro de Interior José Miguel Insulza, entre años 2002 y 2006.

Por último, se encuentra Carolina Cuevas como subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género. Formó parte de los equipos programáticos del programa de gobierno de Piñera 2018, integrando la Comisión Mujer. Tiene más de 20 años de experiencia en cargos ejecutivos en empresas de servicios financieros tales como bancos, filiales y AFPs.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores