EMOLTV

Rubilar, Mayol y Ulloa, el perfil de los intendentes más políticos del gobierno de Piñera

Sus trayectorias políticas los instalan como los personajes más llamativos entre las nuevas autoridades regionales. Además destaca el nombre de quien liderará Valparaíso.

26 de Febrero de 2018 | 12:11 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- El Presidente electo Sebastián Piñera dio a conocer el esta mañana listado de intendentes regionales que lo acompañarán en su gobierno a partir del 11 de marzo. Algunos de ellos, eventualmente, podrían convertirse en candidatos para el cargo de gobernador regional en 2020.

En ese contexto, hay tres nombres que llaman la atención y podrían resultar clave, debido a su trayectoria, el peso político regional o la importancia de su cargo.

Se trata de la diputada que deja su mandato Karla Rubilar, quien liderará la Región Metropolitana; el ex ministro de Agricultura Luis Mayol, que asumirá en La Araucanía; y el diputado Jorge Ulloa, quién perdió su reelección y será la nueva autoridad regional del Biobío.

De RN, pasando por Amplitud, a la independencia


Karla Rubilar es una de las sorpresas de la nominación, ya que se mencionaban otros nombres para ese cargo. Además, pensaban que ella podría instalarse en el Ministerio de Salud, tanto como ministra o como subsecretaria.

La hasta ahora diputada no se repostuló en la elección del año pasado aludiendo a que se "avergüenza" del Parlamento por el tratamiento que se le dio a la crisis del Sename.

Previamente fue cuestionada por los partidos de Chile Vamos por abandonar Renovación Nacional en 2014 para formar el movimiento Amplitud, el que también abandonó solo un año después para declararse independiente.

Durante su labor parlamentaria se hizo conocida por impulsar diversos proyectos en favor de la salud y formar parte de la "bancada animalista" que promovió, por ejemplo, la "Ley Cholito". Además votó a favor del aborto en tres causales.

"En La Araucanía hay terrorismo"


Luis Mayol es militante histórico de Renovación Nacional, cercano a sectores del agro dentro del partido. Su nombre comenzó a perfilarse como intendente de La Araucanía la semana pasada, cuando acompañó a la región al futuro ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, para reunirse con senadores de esa circunscripción.

Acompaña nuevamente a Piñera, ya que en el mandato anterior fue Ministro de Agricultura. Ostentando ese cargo, el año 2013, analizó la situación de la zona que justamente ahora liderará.

Así, aseguró que los actos de violencia ocurridos en la zona "ya a nadie le cabe duda que son acciones terroristas y no es delincuencia común". Es por eso que justificó que los agricultores se defiendan con armas.

"Imagínese que usted está con su familia en su casa tranquilamente y llegan diez encapuchados armados. Es normal que cualquier ser humano quiera defenderse, a la familia o sus bienes, con lo que tenga a mano (...). Nuestro Estado de Derecho considera la legítima defensa, que tiene que emplear medios equivalentes cuando una persona ve amenazada su vida, la de su familia o sus bienes", dijo el vicepresidente de RN.

El ex presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura y ex presidente de Copeval logró, según cifras del Gobierno, cumplir con más del 95% de la agenda propuesta en esa cartera, destacando el aumento al apoyo financiero técnico y productivo a través de Indap.

El feudo de la UDI

Pese a que se había hablado de que en la región se elegiría un perfil más técnico por sobre lo político, la UDI logró mantener su poderío en el Biobío.

La presidenta del gremialismo, Jaqueline van Rysselberghe, es conocida por su representatividad en la zona en la que también fue intendenta, y ahora es uno de los suyos el que se instala: Jorge Ulloa.

El diputado que fracasó en su intención de permanecer en el Congreso en la última elección, es oriundo de Talcahuano y durante su período parlamentario fue conocido por sus polémicas frases y defensa a Augusto Pinochet y, en general, a la dictadura en Chile.

Ulloa cuenta con el respaldo del alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI), tiene una amplia experiencia en política y es cercano a algunos referentes de la Nueva Mayoría.

Bonus track


Un caso que llama la atención es el de Jorge Martínez, nuevo intendente de Valparaíso; El abogado en el año 2013 era el candidato a diputado de la UDI por el distrito 13 (Valparaíso, Isla de Pascua y Juan Fernández), sin embargo, en una sorpresiva decisión, el partido liderado en ese entonces por Patricio Melero, decidió bajarlo e instalar a Jaime Barrientos.

Martínez, si bien acató la decisión, dijo no compartirla, sobre todo considerando que para competir había renunciado a la dirección de las sedes Viña del Mar y Valparaíso del Duoc UC y a la presidencia de la Cámara Regional de Comercio Porteña (CRCP).

El nuevo intendente ha destacado por su carrera académica y gremial, y sólo hace pocos días se hizo militante de Renovación Nacional, logrando el equilibrio en el nombramiento de los nuevos cargos de cinco UDI y la misma cantidad de su ahora partido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?