EMOLTV

Ossandón advierte al Gobierno que no puede presionar a los partidos en temas valóricos

El senador de RN subrayó que los parlamentarios oficialistas deben votar en conciencia en el debate que se dará por la ley de identidad de género y la adopción homoparental.

27 de Marzo de 2018 | 10:44 | Redactado por Felipe Vargas
imagen

"Cualquier determinación de menores de edad, adolescentes, debe tener alguna institución superior estatal", dijo Ossandón sobre la ley de identidad de género.

Alex Moreno, El Mercurio.
SANTIAGO.- El senador de RN, Manuel José Ossandón, aseguró este martes que el Gobierno no puede presionar a los partidos oficialistas en temas valóricos, en medio de la discusión que se ha generado en Chile Vamos sobre las diferencias que existen en el bloque ante la discusión de los proyectos de ley sobre identidad de género y la adopción homoparental.

Al respecto, el parlamentario comentó en Radio Cooperativa que "me parece que todas las cosas que son de principios y valores son en conciencia. Yo, por lo menos, no pertenezco a una secta. En los temas valóricos no puede ni debe haber órdenes: cada uno debe hablar de lo que piensa y siente".


"Estamos hablando de un tema de principios y el Gobierno no puede obligar a ningún partido en los temas valóricos (…) repetimos lo mismo: en los temas valóricos nadie puede obligar a otro, así que esperemos qué es lo que venga y ahí lo vamos a conversar", dijo.

[SUB Críticas a la ley de identidad de género}

En cuanto a la ley de identidad de género, Ossandón explicó que "esta ley es necesaria por lo que ha pasado, (...) pero yo creo que cualquier determinación de menores de edad, adolescentes, debe tener alguna institución superior estatal, médica, que ayude a no cometer errores, que es lo que decían todos los especialistas".

"Aquí, desgraciadamente, muchas veces no se habla con la verdad. Los mayores de 18 años están fuera de cualquier discusión. El tema es –por lo menos yo lo escuché en muchas exposiciones de especialistas- no equivocarse, por el bien de la persona. (...) Se pueden cometer errores muy graves", indicó.

En esa línea, el ex candidato presidencial sostuvo que "es muy fácil equivocarse en esto y tratar a una persona de una manera, pero después tenía otra", recordando que expertos endocrinólogos contaron en el Congreso "el caso de un varón al que, por una mala decisión, se le extirparon los testículos y a los 17 años tuvo un desarrollo hormonal masculino".

"Y terminó siendo un hombre castrado. Yo creo que hay que abrirse al tema, pero ser muy cuidadosos, especialmente con los menores de 18 años", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?