EMOLTV

Patricia Muñoz, defensora de los Derechos de la Niñez: "Tengo la absoluta autonomía e independencia para ejercer este rol"

La ex fiscal, ratificada por el Senado para asumir este cargo, reveló estar "muy contenta y muy orgullosa de tener esta responsabilidad, que de verdad me parece que es un honor".

19 de Abril de 2018 | 09:08 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "Tengo la absoluta autonomía e independencia para ejercer este rol", aseguró Patricia Muñoz en su primera entrevista como defensora de los Derechos de la Niñez. Ayer el Senado la ratificó en el cargo luego de ser propuesta por la Comisión de Derechos Humanos.

"Con la designación del día de ayer, que en este caso recayó la confianza en mí, hemos dado un paso que no tiene vuelta atrás y eso tiene que ser un llamado de atención para todos nosotros para entender que los niños están primero", expresó la ex fiscal a Radio Pauta FM.

"Al menos nosotros, desde la Defensoría, estaremos muy atentos a exigir efectivamente que los derechos de los niños se respeten en todos los ámbitos de desarrollo que ellos tienen, y por cierto, evitar que sean víctimas de delitos sexuales", añadió.

En específico sobre su cargo, dijo tener "la absoluta autonomía e independencia para ejercer este rol, creo que eso fue también comprendido debidamente por la Comisión de Derechos Humanos y posteriormente por los integrantes del Senado, que por unanimidad aprobaron mi proposición como nombre".

"Estoy muy contenta y muy orgullosa de tener esta responsabilidad, que de verdad me parece que es un honor. Probablemente es difícil de explicar".

Patricia Muñoz
Además, sostuvo que "tengo la absoluta tranquilidad de poder ejercer cada una de las funciones que la ley atribuye a la defensora de la niñez, pero también yo no entiendo en ningún caso la independencia y la autonomía como sinónimo de aislamiento. Acá pensar que el rol como este puede transformar las conductas sociales en relación con la infancia sola sin la articulación del Estado en su conjunto, no es algo real, no es algo posible y por lo tanto creo firmemente que con la misma potencia y energía con la cual debo y quiero generar acuerdos y avances concretos a favor de la niñez".

En esa línea, subrayó que "puedo transmitir a la ciudadanía la tranquilidad de que esa misma energía va a estar puesta en la fiscalización y en el control de aquellos aspectos que impliquen vulnerar o agredir derechos de los niños".

Por último, comentó que todavía no tiene agendada una reunión con el Presidente Piñera, pero que "obviamente tengo el máximo interés de poder plantearle directamente cuáles son las propuestas y todos los objetivos que tracé al momento de postular".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?