Las etapas y plazos que contempla la regularización extraordinaria de migrantes que comienza hoy

A partir de hoy, los extranjeros en situación irregular que hayan ingresado a Chile hasta el pasado 8 de abril deberán dar inicio al proceso anunciado por el Gobierno.

23 de Abril de 2018 | 08:00 | Por María Cristina Romero, Emol

La jefatura nacional de Extranjería y Policía Internacional de la PDI.

El Mercurio
SANTIAGO.- Fue parte de los anuncios hechos el pasado 9 de abril por el Presidente, Sebastián Piñera, junto al establecimiento de visas para haitianos y venezolanos y las indicaciones a la Ley de Migraciones. Se trata del proceso de regularización extraordinaria de migrantes que comenzará este lunes 23 de abril, a partir de las 08:30 horas.

Con éste, se busca que los extranjeros que se encuentran en situación irregular y que hayan ingresado a Chile hasta el día 8 de abril de 2018, puedan regularizar su permanencia en el país.

Trámites que deben efectuar los extranjeros que hayan ingresado a Chile por pasos no habilitados, eludiendo el control migratorio; aquellos con su permiso de turismo o visa de residencia vencida; los que tengan una solicitud de visación de residencia en trámite o que se encuentran en proceso de reconsideración en trámite.

Asimismo, se incluirán a aquellos que tengan su permiso de turismo vigente al 8 de abril de 2018 y los que cuenten con un permiso de residencia otorgado y vigente que desarrollen actividades remuneradas, sin contar con la autorización migratoria correspondiente.

Las dos etapas del proceso


El proceso constará de dos fases, la primera es la etapa de registro que inicia este lunes y consiste en que los extranjeros deberán inscribirse en un registro de regularización. En el caso de los extranjeros irregulares que ingresaron por pasos no habilitados, éstos tendrán para efectuar el registro en un periodo de 30 días corridos, a partir del 23 de abril y hasta el 23 de mayo. Para ello, deberán presentar su documento de identificación.

Mientras que todos los demás migrantes que entran dentro de algunos de los otros casos, tendrán un periodo de 90 días corridos para esto, desde el 23 de abril y hasta el 22 de julio próximo. Ellos tendrán que llevar su documento de identificación y tarjeta de turismo o certificado de viajes emitido por la PDI.

Luego, el 23 de julio de este año se dará inicio a la segunda etapa de procesamiento y que incluirá sólo a los extranjeros que previamente se hayan inscrito en el registro de regularización. Éstos tendrán que llevar su certificado de antecedentes y si correspondiera la autoridad otorgar un visado temporario, en caso de menores tendrán que incluir su certificado de nacimiento. Esta fase concluirá el 22 de julio del 2019.

¿Dónde efectuar el trámite?


En el marco del proceso de regularización de migrantes, se han dispuesto de puntos de atención en las 54 gobernaciones y en las 161 oficinas de ChileAtiende a lo largo del país. Además, en Santiago estarán operativas para estos fines las dos oficinas del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) ubicadas en San Antonio 580 y Fanor Velasco 56.

40módulos de atención habrá en el Estadio Víctor Jara
Junto a esto, el pasado miércoles el Gobierno anunció la puesta en marcha de ocho puntos adicionales de atención en la Región Metropolitana, como son el Estadio Víctor Jara en Santiago, el que tendrá 40 módulos de atención.

Además funcionarán, el Gimnasio Paul Harris en Las Condes, el gimnasio municipal en San Bernardo, el gimnasio Baquedano en Lampa, el Polideportivo de Ñuñoa, el Estadio Leonal Sánchez en Recoleta, explanada municipal en Peñalolén y el Gimnasio Olímpico Municipal de San Miguel.

Quienes realicen el trámite tienen que concurrir personalmente a realizarlo, pues al momento del registro se les tomará una fotografía, sus huellas dactilares y datos de contacto para pedirle ciertos documentos más adelante.

Al momento del registro, se les entregará a las personas un "Certificado de Inscripción en Registro de Regularización". Éste les autoriza a residir en el país de forma regular hasta que se resuelva su proceso.

Una vez que se les otorgue la visa, las personas deberán pagar 90 dólares en moneda nacional, aunque para los menores de edad será gratuito. Éstos recibirán un permiso de residencial temporario que durará un año o título de residencia. Al cabo de este tiempo, podrán solicitar el permiso de residencia pertinente.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores