Santelices defiende cambios a protocolo de aborto y oposición estudiará acusación constitucional

El titular de Salud fue interpelado por las modificaciones al reglamento elaborado en la administración Bachelet, aunque también se le preguntó por VIH, listas de espera y deuda hospitalaria.

02 de Mayo de 2018 | 13:27 | Por Equipo de Actualidad, Emol

Con cifras en mano, el ministro respondió las preguntas de la diputada Hernando.

Aton
SANTIAGO.- Los cambios no provocan perjuicios. Así lo aseguró esta mañana el ministro de Salud, Emilio Santelices, en su interpelación ante la Cámara de Diputados, cuyos miembros de la oposición lo emplazaron por las modificaciones al protocolo de objeción de conciencia en la Ley de Aborto en tres causales.

La decisión del Minsal permite que las clínicas privadas que mantienen convenios con el Estado puedan ser objetoras de conciencia, sin dejar de percibir los recursos públicos por prestar atención ginecológica.

El interrogatorio al secretario de Estado -el primero en la segunda administración de Sebastián Piñera- estuvo a cargo de la legisladora del Partido Radical Marcela Hernando.


"Hoy represento a miles de mujeres que se manifestaron para conquistar derechos que fueron consagrados en la Ley 21.030 y que usted está limitando arbitrariamente", afirmó antes de comenzar.

Luego, preguntó sobre cuántos puntos modificó del protocolo original elaborado por el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, tras lo cual Santelices tomó la palabra con pifias de por medio, dando nciio a esta herramienta legal con que cuentan los diputados.

"La mejor manera de entender que este ministerio se apega la ley es de la forma en que ha tratado el tema del embarazo en tres causales"

Emilio Santelices

Durante su intervención -dos minutos tenía para responder- afirmó que con dicho documento un millón ciento noventa mil personas podrían haberse quedado sin prestación de salud.

Asimismo, manifestó que con los cambios "no sólo estamos resguardando el derecho que las mujeres han adquirido para recurrir al aborto, sino que también, a la objeción de conciencia que tienen otras personas", respondió el secretario de Estad.

La instancia estuvo condimentada, además, por las expresiones a favor y en contra del aborto y por la presencia de la actriz y comediante Natalia Valdebenito, invitada por la diputada RD Natalia Castillo.

"Ministro, usted no me va a convencer con su discurso, que se parece al de los fenicios; nos quiere meter un gol de media cancha"

Marcela Hernando

Asimismo, por los infaltables "cartelitos" con mensajes. Uno de ellos es aquel en el que se leía "El ministro no responde la pregunta" que levantaron diputados de la ex NM y el Frente Amplio.

En este escenario, Hernando señaló: "Ministro, usted no me va a convencer con su discurso, que se parece al de los fenicios; nos quiere meter un gol de media cancha".

Más tarde emplazó: "¿Qué instituciones le pidieron que modificara el protocolo?. La respuesta del ministro fue: "No existió ninguna que me haya hecho solicitud en este sentido".

La diputada insistió: "¿Puede asegurar que no fue el rector de la UC, Ignacio Sánchez, quien le pidió que cambiara el protocolo?". A continuación, el titular del Minsal expresó: "La mejor manera de entender que este ministerio se apega la ley es de la forma en que ha tratado el tema del embarazo en tres causales".

"Nos hemos hecho con responsabilidad de aplicar adecuadamente el reglamento y afinar los equipos médicos para empaparse de la ley y de su implementación", completó el secretario de Estado.

VIH, listas de espera y deuda hospitalaria


Santelices estuvo acompañado de los ministros Cecilia Pérez (Secretaría General de Gobierno) y Gonzalo Blumel (Presidencia). Mientras que en la Sala también estuvieron presentes organizaciones pro y en contra del aborto.

Pero el reglamento no fue el único tema abordado. También se le consultó al secretario de Estado por el VIH, las listas de espera Auge y la deuda hospitalaria.

La diputada aseguró que durante el primer gobierno de Piñera se acabaron los programas de prevención en la comunidad. Ante ello, Santelices recuerda que "lo que muestran las cifras es que en el mundo el VIH ha disminuido un 18%, en cambio en Chile ha subido un 66%".

"En los últimos tres años, en donde a lo menos hubo dos sin campaña, aumentaron las cifras", completó el ministro.

En cuanto a las listas de espera, Santelices recordó el caso de Marcelo Barra Gálvez, de la Región de O'Higgins, "quien esperando una operación por cáncer salió de la lista de espera de forma administrativa".

"Lo que el fiscal diga probablemente abra espacio para una serie de interrogantes. No hay derecho a que sigamos contando ya no solo a los pacientes en la lista de espera y ahora a los que se mueren en las listas de espera", recalcó.

2horas aproximadamente duró la interpelación

Tras ello, Hernando le pide que se centre en lo relativo a la aplicación del reglamento de la ley de aborto. "¿Le llegó mal la invitación, quizás", dijo la legisladora radical.

Acto seguido, levantando la voz, el ministro recalcó que "tenemos que hacernos cargo de la pesada mochila que recibimos", en relación a la deuda hospitalaria, recibiendo una ovación de parte de Chile Vamos.

El ministro de Salud terminó su intervención llamando a la unidad. En paralelo, el diputado de RD Jorge Brito indicó que estudiarán una acusación constitucional.

"Santelices tuvo la oportunidad y la desaprovechó. Esperaremos el pronunciamiento de Contraloría por protocolo de aborto tres causales y evaluaremos una acusación constitucional. Ningún ministro puede estar por sobre la ley", emplazó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores