"¿Usted vino a dar una prueba oral o a que la ordeñen?": Alumnas de Derecho UC denuncian machismo en la facultad

Más de 120 alumnas de la carrera firmaron la carta "Derecho UC despierta", la cual también contiene enunciados como "señorita, hágame un favor y mejor agarre los 4 palos de la carrera y váyase al mall".

14 de Mayo de 2018 | 13:34 | Redactado por Gabriela Varas Zamora, Emol.
Mariola Guerrero, El Mercurio.
SANTIAGO.- "Señorita qué hace con ese escote, ¿usted vino a dar una prueba oral o a que la ordeñen?" o "hay que exigirles más a las mujeres feas porque las lindas, aunque tontas, igual encuentran marido, pero fea y tonta no hay quién la aguante", son algunas de las frases que revelaron haber escuchado alumnas de Derecho de la Universidad Católica.

Más de 120 alumnas de la carrera firmaron la carta "Derecho UC despierta", publicada en la página "El Puclítico", la cual también contiene enunciados como "señorita, hágame un favor y mejor agarre los 4 palos de la carrera y váyase al mall" y "cuando el hombre ve a una mujer y siente ganas de violarla, no es más que un desorden de sus inclinaciones naturales".

Las estudiantes denuncian que esto es algo que ocurre "todos los días" y que la conducta "se ha naturalizado a tal punto dentro de la facultad que incluso han quedado registradas en nuestros propios apuntes".

"Lo que es peor", continúan, "han sido validadas por algunos de nuestros compañeros con diversas actitudes que cuestionan nuestras capacidades en el aula de clases y nos objetivizan fuera de ella (...) algunos han intentado ridiculizar esta lucha diciendo que es poco clara y que lo que estamos pidiendo es que no puedan existir colegios de un solo sexo".

También explican que la lucha "es una: detener la violencia que se perpetúa a través de la educación, tanto dentro como fuera de nuestra facultad, manteniendo a la mujer y a las disidencias sexuales en una posición de inferioridad y vulnerabilidad. Y esta realidad, que es brutal e indignante, no va a cambiar hasta que tengamos un protocolo que incluya todos los casos de violencia sexual que afectan a nuestra comunidad, inclusive el acoso".

Con el antecedentes de quince universidades que se encuentran con tomas feministas, las alumnas hacen un llamado a sus pares a participar en una asamblea feminista y a marchar junto a ellas este miércoles 16, "porque los grandes cambios no nacen, se hacen".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores