Gobierno designa a siete embajadores: Octavio Errázuriz irá a la Santa Sede

Además, la Cancillería anunció los nombres de los representantes diplomáticos en Panamá, Israel, México, Suecia, la OMC y organizaciones internacionales en Ginebra.

17 de Mayo de 2018 | 17:59 | Por Equipo de Política, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El Gobierno anunció esta tarde la designación de siete embajadores, cinco ante Estados soberanos y dos ante organizaciones internacionales.

Entre los nombres que destacan, figura Octavio Errázuriz en la Santa Sede, quien es licenciado en Derecho de la Universidad de Chile y cuenta además con estudios de postgrado en el School of Government de la Universidad de Virginia, Estados Unidos.

Antes de llegar a este cargo, Errázuriz se desempeñó en las embajadas de Chile en Estados Unidos, en Ecuador, Malasia, China y en la Misión de Chile ante Naciones Unidas. Además, ha ostentado los siguientes puestos: Secretario de la Academia Diplomática, Director de Asuntos Bilaterales, Director General de Política Exterior, Asesor para Asuntos del Pacífico y Director de Asia y Oceanía.

Por otro lado, la cancillería comunicó que el ex diputado de RN, Germán Becker, será el representante en la embajada de Panamá, mientras Domingo Arteaga ostentará el cargo en México; Rodrigo Fernández, en Israel; y Hernán Bascuñán en Suecia.

Becker es Ingeniero Civil de la Universidad de Chile y cuenta con un Diplomado en Finanzas de la misma casa de estudios. En su carrera política, ha sido diputado por la Región de La Araucanía durante cuatro períodos y concejal de la Municipalidad de Temuco.

Germán Becker. Foto: El Mercurio

Arteaga, en tanto, estudió Ingeniería Civil Química en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). En su carrera profesional se ha desempeñado como Director de Metro S.A. y cuenta con una trayectoria política en la que destaca el haber presidido la Federación de Estudiantes de la PUC y sus puestos de Secretario General, Vicepresidente e integrante de la comisión política de la UDI.

En cuanto a Rodrigo Fernández, es abogado de la Universidad de Chile y egresado de la Academia Diplomática Andrés Bello. Anteriormente ha ejercido como embajador de Chile en Venezuela, Estados Unidos, España, Marruecos, El Líbano, Bélgica y en el Consulado General de Chile en Miami.

Por otra parte, en Cancillería ha desempeñado funciones en la Dirección de América del Norte, Centroamérica y el Caribe; en la Dirección General Administrativa; en la Dirección de Asuntos de Europa; y en la Dirección de África y Medio Oriente donde fue subdirector.

Respecto a Bascuñán, también es abogado de la Universidad de Chile y egresado de la Academia Diplomática Andrés Bello. Además, estudió en el Programa de Servicio Exterior de la Universidad de Oxford y es Diplomado de Alta Dirección para Consejeros del Servicio Exterior de la Universidad Católica.

Ha sido embajador de Chile en República Checa, Suecia, Reino Unido y en el Consulado General en Sao Paulo. Asimismo, se ha desempeñado en la Dirección de Política Multilateral, en el Gabinete del Ministro y del Subsecretario de Relaciones Exteriores, y en la Dirección de Planificación Estratégica, de la cual fue su subdirector.

En tanto, Juan Eduardo Eguiguren -ex embajador en Rusia- fue designado representante ante las organizaciones internacionales en Ginebra, y Eduardo Gálvez ante la Organización Mundial del Comercio.

Eguiguren es antropólogo de la Universidad de Chile, graduado de la Academia Diplomática y con estudios de postgrado en Relaciones Internacionales en la London School of Economics.

Siria, Haití, Bolivia y Reino Unido, son los países donde ha cumplido cargos diplomáticos. Además fue: Consejero en la Misión de Chile ante Naciones Unidas y Representante Alterno ante el Consejo de Seguridad; Representante Permanente Alterno ante las Organizaciones Internacionales y la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra; Director de Política Multilateral, de Política Especial y estuvo a cargo de los departamentos de Medio Ambiente y ONU.

Por último destaca Gálvez, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y de la Academia Diplomática Andrés Bello. Se graduó del Programa de Servicio Exterior de la Universidad de Oxford y posee un magíster en Relaciones Internacionales en la Escuela de Economía y Ciencia Política de la Universidad de Londres.

En su carrera diplomática ha sido Embajador Alterno en la Misión de Chile ante Naciones Unidas y embajador de Chile en Finlandia. Ejerció funciones en la embajada de Chile en Estados, Francia y Reino Unido. Fue Director General Adjunto para Asuntos Multilaterales y Globales, Director de Política Multilateral y Director de Planificación.

El cargo en la Embajada de Chile en Argentina aún está pendiente luego de que el Gobierno desistiera del nombramiento de Pablo Piñera, hermano del Presidente Sebastián Piñera.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores