EMOLTV

Alusiones históricas y arengas marcaron inédito discurso de Piñera por Día de las Glorias Navales

Se trató del primer discurso de un Presidente de la República en conmemoración de los Héroes del Combate Naval de Iquique. Tras él, se dirigió hasta la cripta de Arturo Prat donde entregó una ofrenda floral.

21 de Mayo de 2018 | 13:23 | Redactado por Camila Gálvez S, Emol
imagen

"Viva la Armada de Chile y sus 200 años navegando al servicio de la patria", arengó el Presidente Piñera.

Agencia Aton
SANTIAGO.- "Perdieron sus vidas en el Puerto de Iquique pero conquistaron la eternidad", expresó el Presidente Sebastián Piñera en un discurso inédito por la conmemoración del aniversario 139 de las Glorias Navales. Su alocución se trata de la primera hecha por un Jefe de Estado durante un 21 de mayo en honor a los héroes del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa.

Desde el monumento emplazado en la Plaza Sotomayor sostuvo: "Murieron por una causa grande y noble, murieron por nuestra patria. Por eso nunca los olvidamos y nunca los olvidaremos. Porque sin ellos, sin su heroísmo, sin su sacrificio y sin su recuerdo no seríamos lo que somos hoy día".

"A las 12:10 de esa mañana después de más de tres horas de combate se hundía en unas aguas teñidas de sangre la corbeta Esmeralda una verdadera reliquia construida en 1855 provista de 12 pequeños cañones y dos calderas muy reparadas de las cuales una había colapsado al comienzo del combate", agregó el Mandatario.

Según él, la Guerra del Pacífico permitió que miles de hombres de todo el país y de distintos orígenes se enrolaran voluntariamente a la Armada, "por el sacrificio de Arturo Prat, por su patria y por Chile".

"El sacrificio de este capitán que apenas tenía 31 años y también de los héroes que lo acompañaron entre los cuales distinguimos al teniente segundo Ignacio Serrano, al cirujano Pedro Videla, al sargento Juan de Dios Aldea y al guardia marina Ernesto Riquelme y muchos más, transformó lo que pudo haber sido una derrota en la más grande y noble de las victorias", recordó.

"Ese día murió un marino pero nació un héroe. Desde entonces el ejemplo de Prat nos ha inspirado tanto en la guerra como en la paz porque servir a la patria es y será siempre una tarea noble y hermosa", dijo Piñera.

"Viva la Armada de chile y sus 200 años navegando al servicio de la patria. Vivan los héroes de Iquique encabezados por Arturo Prat, viva Chile y que Dios bendiga a nuestra patria", finalizó.

Posteriormente se trasladó hasta la cripta donde fueron dejadas cuatro rosas blancas por su parte, del ministro de Defensa, Alberto Espina, el comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva.

Cuatro nietos del Presidente descendieron al lugar. Allí les explicó que allí descansaban los restos del capitán Arturo Prat, el contraalmirante Carlos Condell, el teniente Ignacio Serrano, entre otros.

El desfile estuvo al mando del contraalmirante Gonzalo Maldonado acompañado de su plana mayor conformada por oficiales del Ejército, Fuerza Áerea y Carabineros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?