EMOLTV

Estudiantes transgénero de la UC podrán utilizar su nombre social en correo institucional y tarjeta universitaria

La medida forma parte del petitorio de 11 páginas que presentaron las alumnas de diversas carreras que el viernes pasado iniciaron una "toma feminista" en el campus.

28 de Mayo de 2018 | 22:52 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Durante la noche de este lunes, en la misma jornada en que las estudiantes de la Universidad Católica decidieron deponer la toma feminista que mantuvo movilizado por tres días al establecimiento, la UC informó que los alumnos transgénero podrán utilizar su nombre social en el correo institucional y en la tarjeta universitaria.

El anuncio fue informado por el Director de Asuntos Estudiantes, William Young, a través de un comunicado interno, en el que señalaron que "a partir de hoy lunes 28 de mayo, todas/os aquellas/os estudiantes transgénero de nuestra Universidad que quisieran modificar su TUC o su dirección de correo para ser reconocidos con su nombre social, pueden acercarse a la Dirección de Inclusión a compartir los datos necesarios para llevar a cabo este proceso".

Asimismo, el texto detalla que si bien, la información oficial será entregada durante el próximo viernes, el trámite puede ser realizado desde ya.

La medida formaba parte del petitorio de 11 páginas que las estudiantes presentaron a las autoridades de la UC el pasado viernes cuando iniciaron la toma feminista y fue uno de los grandes acuerdos que se lograron con el rector Ignacio Sánchez, para levantar la movilización.

En ese sentido, desde la rectoría también se comprometieron a habilitar baños neutros e inclusivos en todos los campus de la Universidad.

Los otros compromisos

Tras finalizar la movilización, las voceras de la toma informaron que en la reunión con el rector se lograron tres acuerdos clave, incluyendo la modificación al nombre social de alumnos transgénero, entre los que destaca el compromiso de regularizar la situación de los trabajadores y trabajadoras subcontratadas.

Además, se acordó que se realizará una revisión de los casos de abusos que fueron desestimados durante los últimos años, con el fin de entregar apoyo psicológico a las/os afectados. En tanto, se hará una reformulación del protocolo de denuncia en caso de acoso.

Ante ello, las alumnas aseguraron que "si bien estamos felices de haber avanzado en nuestras demandas, queda mucho por avanzar. La Universidad Católica es cómplice de los abusos contra la mujer".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?