Cuenta Pública: Piñera llama a la unidad y los acuerdos y advierte sobre "el peligro de los intentos refundacionales"

Recogiendo varias de las propuestas que incluyó en su programa de Gobierno, el discurso del Presidente estuvo marcado con la proyección que quiere darle a su mandato y a la necesidad mantener la "amistad cívica y el diálogo".

01 de Junio de 2018 | 13:22 | Por Benjamín Blanco, Emol

El Presidente Piñera ante el Congreso Pleno durante su Cuenta Pública.

Agencia Uno.
SANTIAGO.- Preguntándose si la actual realidad del Estado apunta a promover una "sociedad libre, creativa y flexible" y comprometida con el emprendimiento, terminó su primera Cuenta Pública el Presidente Sebastián Piñera, que comenzó con un mismo tono: llamando a los acuerdos y deslizando una crítica a la pasada gestión presidencial.

Frases como "sin duda la sociedad chilena necesita recuperar el tiempo perdido" o "el progreso se vio interrumpido porque descuidamos el valor de los acuerdos y del crecimiento económico" o "durante los últimos cuatro años, nuestro país creció apenas un 1,7% promedio anual", salpicaron un discurso que duró 90 minutos y que –a 82 días de haber asumido- tuvo muchos ejes ya contenidos en su programa de Gobierno.

El Presidente habló de la importancia y el valor "de la unidad y la amistad cívica el diálogo, el respeto la colaboración y la búsqueda de acuerdos", aludiendo también "al peligro de los intentos refundacionales y la lógica de la retroexcavadora, que no entienden que los países progresan con el aporte de todos y gracias a un equilibrio entre cambio y continuidad, cuidando lo positivo de su historia, corrigiendo los errores del presente, e innovando para construir juntos el futuro".

El reconocimiento constitucional a pueblos indígenas, el proyecto para cambiar el CAE por un sistema administrado por el Estado, una iniciativa legal de Integridad Pública y un plan para contar con tres nuevas Líneas de Metro en 2026, el anuncio más aplaudido del discurso, fueron algunos de las medidas más importantes.

"La gran mayoría que obtuvimos en la última elección presidencial fue mucho más que un gran triunfo electoral. Fue un sólido mandato democrático para cumplir con nuestra misión, y estoy seguro, que tanto los chilenos como nuestro Gobierno, vamos a honrar este mandato", dijo el Mandatario.

Esta Cuenta Pública –la primera que realiza Piñera un 1 de junio- estuvo precedida por una ofensiva crítica desde los distintos sectores de la disgregada oposición: "Sequía legislativa", subrayaron desde la ex Nueva Mayoría; "un gobierno con mucho ruido y pocas nueces", dijeron voces del Frente Amplio. En tanto, el bacheletismo salió de su ostracismo para distribuir un documento donde señalan que "la endogamia piñerista es el verdadero partido que domina al Gobierno".

Desde la propia trinchera, un diputado oficialista de RN, miembro de la llamada "bancada de valores cristianos" anunció que "sería oposición"si el Presidente no rectificaba en la Cuenta Pública el reconocimiento que le brindó a Daniela Vega esta semana.

Justamente, en el ambiente los temas valóricos –representado por la adopción homoparental- y especialmente la ola feminista, se instalaron en la previa del discurso: En el mismo momento en que Piñera hablaba ante el Congreso pleno, estudiantes protestaban en la Plaza Sotomayor de Valparaíso.

"Esta no es una lucha entre hombres y mujeres o de los hombres contra las mujeres. Esta es la lucha de todos los hombres de buena voluntad por construir un Chile más juntos, solidario y respetuoso"

Sebastián Piñera
El Presidente recordó la agenda de equidad de género que lanzó hace algunas semanas, y aunque dedicó varios pasajes del discurso para recordar las medidas contenidas en la agenda –lo que generó varios aplausos en las tribunas-, no hubo nuevos anuncios en la materia. "Esta no es una lucha entre hombres y mujeres o de los hombres contra las mujeres. Esta es la lucha de todos los hombres de buena voluntad por construir un Chile más juntos, solidario y respetuoso", dijo Piñera.

Respecto a la adopción, dijo "quiere decirlo en forma fuerte y clara: son los niños los que tienen derecho a ser adoptados para vivir en familia y no las personas en adoptar".

Pasajes destacados


A diferencia de discursos pasados, el Congreso sólo dispuso de 27 invitaciones para familiares del Presidente, más otros 40 cupos de libre disposición, debido al aumento de parlamentarios que hizo más estrecho el Salón de Honor. Entre los presentes estaban Ximena Ávila, viuda del profesor que murió salvando a alumna en El Tabo; el cabo segundo de Carabineros, Gerardo Herrera, que frustró un robo en el Buin Zoo y Richard Joseph, el ciudadano haitiano que salvó a la mujer que se tiró de edificio.

Pese a los dos meses y medio en el cargo, Piñera la nueva política migratoria, la imprescriptibilidad en los delitos que afecten a menores, el proyecto de ley que elimina las bolsas plásticas, el relanzamiento del programa Elige Vivir Sano y el reimpulso a la Ley de Fármacos II.

Además, reiteró que se presentará un proyecto para crear el Ministerio de la Familia y Desarrollo Social en reemplazo del actual Ministerio de Desarrollo Social. "Su finalidad será reconocer y potenciar a la familia, con toda su riqueza y diversidad, como el núcleo esencial e insustituible de la sociedad", comentó.

67invitaciones tenía el Presidente para la Cuenta Pública
También se refirió a los cambios introducidos en Carabineros. "Podemos constatar, con gran alegría, una clara recuperación del prestigio y estima ciudadana por una institución tan querida y respetada por nuestro pueblo como Carabineros de Chile", sostuvo.

En relación a la delincuencia, anunció un proyecto de ley para que quienes compren automóviles o bienes robados, sabiendo el origen delictual, tendrán un apena equivalente al auto del robo. "Comprar un auto robado equivale a robar un auto", subrayó.

Aunque no ahondó en la situación de Venezuela –uno de los temas clave en su política internacional- el Mandatario comentó que "Chile es y seguirá siendo el asilo contra la opresión y el defensor de la libertad donde quiera esta se vea amenazada".

Entre los principales anuncios en materia económica, el Mandatario comprometió una simplificación del sistema tributario, descartando bajar impuestos a las empresas; y reformas a los sistemas de pensiones y de isapres.

Educación y pueblos indígenas


Aunque al igual que varios de los anuncios estaba en el programa de gobierno, el Presidente se refirió al reconocimiento constitucional de los pueblos originarios.

"Impulsaremos su desarrollo económico y social y su reconocimiento constitucional. Promoveremos y apoyaremos su cultura, cosmovisión, lenguaje, tradiciones y formas de vida", comentó.

Además, dijo que se impulsarán "las iniciativas acordadas por el Grupo de Trabajo por el Desarrollo y la Paz en la Araucanía, la regularización de títulos de propiedad, y los incorporaremos a la administración de los Parques Nacionales en las áreas de Desarrollo Indígena".

"si la persona no tiene ingresos simplemente no paga. La deuda comenzará a pagarse sólo cuando el alumno haya egresado y tenga ingresos, y cualquier remanente se condonará después de 15 años de pago"

Presidente Piñera
En educación, el presidente mencionó cinco ejes: avanzar hacia un acceso universal y gratuito a la educación temprana; mejorar la educación técnico-profesional; mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles y modernizar nuestro Sistema de Capacitación.

Sin embargo, lo más importante fue lo referido a un proyecto de ley que enviará próximamente al Congreso que crea un nuevo Sistema Único de Créditos para de instituciones acreditadas de Educación Superior, que sustituirá al actual Crédito con Aval del Estado (CAE) y al Fondo Solidario de Crédito Universitario. "Este será un sistema administrado por el Estado, sin intervención de la banca privada, con una tasa de interés del 2% anual. Los estudiantes no pagarán mientras estudian y la cuota a pagar en ningún caso excederá el 10% de sus ingresos".

En esa línea, detalló que "si la persona no tiene ingresos simplemente no paga. La deuda comenzará a pagarse sólo cuando el alumno haya egresado y tenga ingresos, y cualquier remanente se condonará después de 15 años de pago", detalló.

Este proyecto, comentó, también beneficiará a los actuales deudores morosos, cuya deuda impaga se agregará al final de las últimas cuotas del nuevo sistema.

Otro tema que había generado tensión con la oposición en estos 82 días de administración Piñera fue el retiro del proyecto enviado por el Gobierno de Bachelet para entregar una reparación monetaria a las víctimas de la dictadura incluidas en la comisión Valech. En esa línea, Piñera comentó que "en el campo de justicia y los derechos política de Derechos Humanos que avance en materia de verdad, justicia, reparación y reconciliación, frente a los graves atropellos a los derechos humanos ocurridos en el pasado".

Modernización y probidad


En las últimas palabras, el Presidente ahondó en modernizar el Estado "creado en el siglo XIX, parchado en el siglo XX y superado por las realidades del siglo XXI".

"Para ello debemos impulsar la Plataforma Digital Chile Atiende, implementar el proyecto Chile sin Papeleo, prohibiendo al Estado pedir a los ciudadanos certificados que ya tenga en su poder o que el mismo emita", comentó.

"(Vamos) a modernizar el Estado "creado en el siglo XIX, parchado en el siglo XX y superado por las realidades del siglo XXI"

Presidente Piñera
Además, solicitó que para el año 2022 se buscará pasar "del 50% actual al 80% las gestiones y trámites que un ciudadano pueda hacer con el Estado, desde su teléfono celular o computador. De esta forma estaremos acercando el Estado a la gente y transformando su rostro en uno más amable y humano para los ciudadanos".

Asimismo, el Mandatario comentó que en junio enviará al Congreso un proyecto de ley de Integridad Pública "que aborda los requisitos para ingresar al Servicio Público y las limitaciones que deben tener las personas cuando lo abandonan".

En esa línea, añadió que "haremos más severas las sanciones a los delitos de cohecho y soborno e impulsaremos una Estrategia de Datos Abiertos para el Sector Público y crearemos una Plataforma Única de Datos Abiertos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores