EMOLTV

El núcleo duro de Plá: Quiénes componen el equipo de trabajo de la ministra de la Mujer

En las últimas semanas, la titular del MinMujeryEG ha cobrado un rol protagónico en la promoción de la agenda de equidad de género del Gobierno, en medio de las manifestaciones feministas.

07 de Junio de 2018 | 10:08 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La ministra Isabel Plá.

Aton
SANTIAGO.- Un rol protagónico ha tomado en el último tiempo la ministra de Ministra de la Mujer y la Equidad de Género (MinMujeryEG), Isabel Plá, en medio de las manifestaciones feministas que se han robado la escena nacional y ante la cual La Moneda ha buscado responder con una agenda sobre la materia.

Se trata de una serie de propuestas que, a grandes rasgos, apuntan a equiparar la cancha entre hombres y mujeres, teniendo Plá la misión de sacarlas adelante. Tareas que la ministra llevará a cabo junto a su equipo y donde una pieza importante, según comentan en la cartera, es la subsecretaria de la misma, Carolina Cuevas. Ambas, se conocen desde antes de empezar su gestión e incluso, aseguran, serían "muy amigas".

¿Pero quiénes componen el núcleo duro de la ministra Plá? En el MinMujeryEG señalan que se trata de un equipo pequeño en comparación con otros ministerios, formado por jóvenes de 30 años de edad en promedio y que se caracterizan por mantener muy buenas relaciones entre sí.

En el grupo destacan la jefa de comunicaciones del ministerio, Macarena Saavedra, encargada de la prensa y las campañas de la cartera. Saavedra trabajó en el primer gobierno de Piñera, donde fue jefa de prensa de los ex ministros de Educación, Harald Beyer, Joaquín Lavín y Carolina Schmidt. Además, posee experiencia en televisión, desempeñándose en el ex programa Buenos Días a Todos de TVN, a la vez que se especializó en oratoria en Madrid.

Le sigue el jefe de prensa Sebastián Huerta, con experiencia política en diarios, fue parte de la campaña del diputado Diego Schalper (RN) y director de comunicaciones de Idea País por dos años.

El jefe de gabinete es Martín Vial, abogado, quien luego de su paso por el Ministerio de Vivienda, en el Gobierno anterior de Piñera, se trasladó a Londres para trabajar en el mundo diplomático y privado.

Quien también tiene experiencia internacional es la directora de estudios del ministerio, María José Abud, quien venía de Nueva York. Otros miembros del equipo son el director legislativo Cristóbal Aguilera y la encargada de Políticas de Igualdad, Loreto Cornejo, entre otros.

Con esto, en el ministerio relatan que la ministra prefirió un equipo pequeño, pero eligiendo con pinzas a personas con experiencia dentro de sus áreas. Con ello, precisan que se intentan hacer reuniones periódicas del equipo y con Plá, con quien precisan hay "puertas abiertas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?