EMOLTV

La estrategia de fiscalización del PS que ha tenido como principal víctima al ministro Felipe Larraín

El jefe de bancada del partido, diputado Manuel Monsalve, lidera un equipo que tiene como objetivo vigilar los actos de Gobierno. "No hay una focalización hacia el ministro de Hacienda, lo que ocurre es que él ha cometido dos errores graves", aclara.

08 de Junio de 2018 | 13:11 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Los diputados del PS se reúnen cada semana para analizar estos termas.

Jonathan Mancilla (archivo)
SANTIAGO.- Primero fue la denuncia que dejó en evidencia que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, había realizado un viaje con recursos fiscales a Estados Unidos invitado por la Universidad de Harvard en su calidad de ex alumno, que generó que finalmente tuviera que devolver el dinero.

Ayer en tanto, se conoció que el jefe de la billetera fiscal ordenó -bajo decreto presentado ante la Contraloría- reducir el presupuesto de el Servicio Nacional de Menores en $4 mil millones, en el marco de las medidas de austeridad que implementa el Gobierno. Sin embargo, antes de que se hiciera público, el propio Presidente Sebastián Piñera ordenó revertir la disminución de fondos y por el contrario, la aumentó en mil millones más.


Ambos hechos fueron conocidos por la opinión pública debido a que la bancada del Partido Socialista, dirigida por el diputado Manuel Monsalve, reveló los antecedentes. Esto como resultado de una estrategia de fiscalización coordinada que planearon los parlamentarios en marzo.

"No hay una focalización en el ministro Larraín, tal vez lo que ocurre es que él ha cometido dos errores que son graves y que producto de eso, sean visibles públicamente", aclaró Monsalve. En conversación con Emol, el diputado explicó que todas las denuncias "se basan en documentación que para todos es pública y requiere fundamentalmente revisión", además se han centrado en visibilizar aquellos temas que son especialmente sensibles en la ciudadanía.

El parlamentario atribuye la coincidencia de que la principal víctima de estos actos de fiscalización haya sido el ministro Larraín a su "falta de sintonía política con su propio Gobierno y con lo que ocurre en país".

"Porque los dos hechos han apuntado a cosas muy sensibles en Chile: uno es la transparencia y la probidad en la función pública, que hoy es muy, pero muy importante para los chilenos (...) y en el caso del Sename, llevamos años discutiendo ese tema, todos los sectores políticos han presionado para aumentar el presupuesto".

En esa línea recordó que "hubo un tremendo debate en el Congreso con un rol muy protagónico de parlamentarios de derecha presionando al Gobierno (de Bachelet) para que aumentara el presupuesto del Sename en $4 mil millones que finalmente se logró, para que después este ministro lo rebaje, sin al parecer decirle al Presidente, ni al ministro de Justicia, Hernán Larraín, de quien depende del Sename, sin tener cierta cautela con el Congreso. Eso muestra una falta de simonía y de pericia grave".

De la Fuente e Igualdad


El diputado explicó que un rol importante para cumplir con esta estrategia fiscalizadora "propia de una oposición responsable" la ha jugado el Instituto Igualdad, centro de pensamiento del Partido Socialista. Que además de asesorar a los diputados en materia legislativa, también han trabajado "alineados" con sus integrantes en esta materias. "Cada uno tiene bien definido su rol", comentó el diputado.

Por otro lado, desde la bancada señalaron a este medio, que existe una "carta de navegación" que se fijó en marzo, apenas asumieron como diputados, para definir cómo sería su presencia. Así todos los martes y miércoles en el Congreso, se reúne el ex ministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente -que actualmente trabaja como asesor legislativo del PS- junto a representantes del equipo de Comunicaciones del partido y el jefe de bancada.

Allí comparten este tipo de información que puede servir para una eventual denuncia, además de las vocerías que hará cada diputado de acuerdo a la contingencia. Y una vez que se detecta algún acto de Gobierno que puede ser cuestionable, primero lo analiza el equipo jurídico, liderado por el ex secretario de Estado de Bachelet, luego Comunicaciones se encarga de definir la estrategia ante los medios y finalmente el jefe de bancada lo expone junto a otros parlamentarios.

Según explicaron, todo esto lo hacen bajo la lógica de ser "observadores" y fiscalizadores. Para eso se basan en tres puntos centrales: no cometer errores, ser responsables y que los temas sean de relevancia y sensibles para la ciudadanía.

Por ejemplo, en el decreto relativo al Sename también se evidencian otras reducciones de presupuesto en otros órganos del Estado, pero desde este equipo explicaron que quisieron centrarse en ese punto por el discurso que ha tenido el Presidente Piñera en los temas de Infancia y la convocatoria a una mesa de trabajo que se realizó en La Moneda y de la que el PS decidió excluirse por considerarla una comisión paralela al Congreso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?