EMOLTV

Experiencia al volante y con licencia profesional: Lo que busca Transportes para regular Uber

Tras el incidente entre un carabinero y un chofer de la plataforma que resultó baleado, el ministerio analiza si serán indicaciones o la sustitución del proyecto que duerme en el Congreso.

13 de Junio de 2018 | 14:51 | Por Pía Larrondo, Emol
imagen

Flores se refirió al incidente ocurrido en el Aeropuerto de Santiago.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- El incidente que involucró a un funcionario de Carabineros y un chofer de Uber esta madrugada en el Aeropuerto de Santiago, que terminó con el primero baleado al tratar de evadir un control vehicular, llegó al Ministerio de Transportes que hoy se refirió al proyecto de ley que duerme en el Parlamento y busca regular el servicio ofrecido en plataformas tecnológicas.

Paula Flores, jefa del programa de Fiscalización, indicó que "necesitamos experiencia en los conductores y que no pasen los hechos que hemos visto: Personas que están trasladando de manera remunerada a pasajeros que toman decisiones que no corresponden".


Es por esto que se ha trabajado, dijo, junto a taxistas, Uber y Cabify, porque "se quiere tener en las próximas semanas un nuevo proyecto de ley". Según lo informado, éste irá en la línea de aumentar la calidad y seguridad de los servicios de transporte de pasajeros que prestan las plataformas tecnológicas.

Las medidas que se tomarían apuntarían a que los conductores cuenten con licencia profesional, no solo de Clase B, como se exige actualmente, revisiones técnicas más exigentes y maximizar los beneficios de la tecnología.

Actualmente el proyecto tiene alrededor de 100 indicaciones, lo que dificultaría su tránsito a ley. Ante ello, Flores señaló que "estamos haciendo una nueva propuesta y se está analizando la vía, no sabemos si van a ser indicaciones (al proyecto actual) o la sustitución".

"Lo que se está haciendo con sentido de celeridad es trabajar y poder obtener en las próximas semanas un proyecto de ley que sirva para terminar con estos problemas", afirmó.


Cuando se defina la forma en la que se ingresarán estas regulaciones en el Congreso, comenzará la discusión parlamentaria. "Después corresponde a todos los actores poner de su parte para que esto salga en un breve plazo", indicó.

Por otra parte, en el comunicado que la empresa Uber dio a conocer esta mañana después del incidente, declararon también que es de suma relevancia regular este tipo de servicios en el país.

"El resultado de este hecho confirma la importancia de avanzar en una regulación que refleje la elección de los chilenos en lo que refiere a la inclusión de plataformas digitales como Uber en la legislación chilena", señaló la firma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?