Burocracia, RR.HH. y Transparencia: Los desafíos del Consejo de Modernización del Estado según sus miembros

En conversación con Emol, Gloria de la Fuente, Ignacio Irrarrázaval, Mario Waissbluth y Evelyn Matthei dieron a conocer las prioridades que a su juicio tendrán en la instancia creada por el Presidente Piñera.

26 de Junio de 2018 | 17:34 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

El Presidente Piñera presentó ayer a los miembros del consejo, quienes tendrán que elaborar una primera propuesta en 100 días.

Alex Moreno, El Mercurio.
SANTIAGO.- Cien días tendrán los catorce miembros del Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado para preparar el primer documento en el que detallen los principales objetivos de la instancia presentada ayer por el Presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, a días de que se produzca la primera reunión del grupo, que será liderado por el ex contralor Ramiro Mendoza, algunos de sus integrantes ya otorgaron algunas luces de los énfasis que intentarán imprimir con su trabajo en la nueva entidad.



Entre ellos, ya hay coincidencia en tres temas: Poner fin a la burocracia que afecta la eficiencia del aparato estatal, la necesidad de mejorar el sistema de movilidad laboral de los funcionarios públicos y la transparencia de cara a los ciudadanos.

Así lo señaló a Emol la Directora Ejecutiva de la Fundación Chile 21 y parte del consejo directivo del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, quien aseguró que en su labor en el consejo pondrá el foco "en cómo hacer para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas en general".

En esa línea, sostuvo que "desde el Consejo para la Transparencia hemos visto claramente que cuando las personas conocen que existe un derecho de acceso a la información, la utilización de ese derecho hace que disminuyan su desconfianza en las instituciones públicas, entonces ahí hay una veta".

"Parte importante de las iniciativas que tienen que ver con transparencia, acceso a la información, gobierno abierto, podrían ir en una agenda de estas características. La ley cumplió 10 años, entonces es una posibilidad el volver a mirarla para ver qué podemos hacer en la óptica de la modernización del Estado", añadió.

De la Fuente mencionó además que otro tema que debe ser debatido es el del empleo público. "Ahí hay una promesa desde hace muchos años respecto a qué hacer con el régimen de contratación, la capacitación continua y cómo el Estado se hace cargo de la transformación del mundo del trabajo y ahí esta comisión puede generar propuestas".

La misma visión planteó el Director Ejecutivo de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, quien dijo a Radio Pauta que “hay que ver cómo hacer que la administración del Estado sea más eficiente, no solo del punto de vista tecnológico, sino que también haya una política de personal dentro del sector público que estimule el mérito”.

"Hoy hay muy poca movilidad tanto vertical como horizontal dentro de la administración pública. La gente entra a un servicio y esto es una especie de silo que no se comunica con otros servicios. Lo lógico es que la gente que se desempeña bien en un servicio pudiera optar a irse a un puesto de mayor responsabilidad en otro servicio", explicó.

"Los temas de personal en el sector público, de captación de talento y de crear una administración pública más profesional, tienen que ver con todas estas discusiones en los partidos respecto a los nombramientos. Lo ideal seria que todos esos cargos que se discuten fueran muy pocos y elegidos por Alta Dirección Pública", ejemplificó.

Todos contra la burocracia



108 millones de dólares gasta el Estado en emitir papeles, generar carpetas y guardar documentos, entre otras labores burocráticas. Además, los funcionarios públicos gastan entre el 30% y el 50% de su tiempo en desarrollar esas gestiones, lo cual según explicaron desde el Gobierno, tiene un costo cercano a los US$1.000 millones en remuneraciones.

Por ello, el director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, Ignacio Irarrázaval, recordó que "hay un montón de temas y desafíos para la gestión pública por delante. Todo lo relacionado con gobierno digital y los servicios transaccionales, que es la cantidad de transacciones que los ciudadanos tiene que hacer con el Estado".


"Según cálculos internacionales los ciudadanos pueden llegar a perder 400 horas hábiles al año en trámites. Entonces, avanzar en la digitalización de los trámites y que el ciudadano tenga una buena calidad de atención puede ser un beneficio importante para el país", dijo.

Asimismo, Irarrazaval mencionó a este medio que "en términos de la gestión pública, hay desafíos, como la evaluación y monitoreo de las políticas públicas. El cómo generar mecanismos de incentivos a la mejora de los servicios públicos y que esas mejoras sean de alguna manera reconocidas por los usuarios".

Sobre ese punto, el fundador de Educación 2020, Mario Waissbluth, destacó en Emol TV que "la situación en el Estado de Chile es muy paradojal, porque está al nivel de los países avanzados del mundo en muchos indicadores de reformas al Estado, muy avanzados en internet, en control de la corrupción y en eficiencia del gasto público".

"En salud, Chile es el número uno, pero tenemos colas en los hospitales. Tenemos un Consejo de Alta Dirección Pública que no existe en América Latina, pero por otro lado tenemos atrasos espantosos. En Educación la cosa es de terror, la burocracia en el sector está matando a las escuelas, son cientos de millones de papeles al año", advirtió.

"En Educación es tal la burocracia, que cuando una escuela con cargo a la subvención preferencial manda a hacer copias de un llavero, los inspectores de la superintendencia le piden tres cotizaciones para un llavero que costó 5 mil pesos. O sea, se gasta más plata en las cotizaciones que en hacer la copia del llavero", indicó.

En tanto, la alcaldesa de Providencia y también parte del equipo convocado por Piñera, Evelyn Matthei, subrayó que "en los municipios hay tareas pendientes. Revisar la entrega de certificados de informaciones previas, recepción final, certificado de vigencias de juntas de vecinos, los decretos".

"Hay mucha información interna también, como los memo, las bases de licitaciones. Todos documentos que hoy podrían estar en línea y que debemos modernizarnos de cara a lo que requieren los vecinos. Mejorar tiempo y tramites en los que, si hacemos mejor las cosas, no necesitan las personas tener que ir al municipio", recalcó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores