Piñera: "Los que hablan de sequía legislativa, partan por aprobar proyectos como la Ley Antiterrorista"

Desde La Araucanía, el Mandatario apuntó hacia quienes han planteado sus reparos hacia la iniciativa, calificando su actitud como "ambigua" y "débil". Asimismo, aseguró que no cederá ante huelga de hambre de Celestino Córdova.

28 de Junio de 2018 | 09:16 | Por Felipe Vargas, Emol

El jefe de Estado arribó ayer a la zona, en donde participará en un encuentro empresarial sobre el desarrollo regional.

Aton.
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado este jueves a los parlamentarios de la oposición a destrabar la discusión de la ley antiterrorista que envió al Congreso en marzo pasado, acusando a quienes se han opuesto de "hacerle el juego" al terrorismo.

Durante una entrevista radial en cadena con emisoras de la Región de La Araucanía, el Mandatario sostuvo que "el terrorismo, no solo afecta al turismo y a todas las actividades productivas de la región, afecta su calidad de vida (...) Por eso, en esto no nos va a temblar la mano".


"Por eso hoy vamos a anunciar un reforzamiento de las fuerzas policiales en la región. Estamos creando una unidad especializada que se ha entrenado como corresponde para combatir con mayor eficacia al terrorismo", añadió.

Asimismo, Piñera recordó que "la primera visita que yo hice fuera de Santiago como Presidente fue a La Araucanía y aquí anunciamos una nueva ley de terrorismo, porque la que teníamos no servía".

En ese contexto, se refirió a quienes han criticado esa iniciativa y a quienes aseguran que hay terrorismo en la zona, como los senadores Francisco Huenchumilla (DC) y Jaime Quintana (PPD), y dijo que "hay algunos que no quieren abrir los ojos, ver lo que es la realidad".

"Por supuesto que hay terrorismo
, cómo no va a ser terrorismo matar vivos a dos personas de la tercera edad como el matrimonio Luchsinger-Mackay, quemar las iglesias con niños y mujeres adentro y quemar indiscriminadamente los camiones", enfatizó.

Piñera recalcó que "yo conozco a esas personas que siempre son ambiguas, débiles y generan un manto de dudas. En el fondo, le hacen el juego al terrorismo, no sé si lo hacen con intención o no, pero no hay que escuchar a esas voces".

En esa línea, el gobernante dijo que "aprovecho de pedirle a los parlamentarios que el proyecto de ley antiterorista está en el Congreso desde marzo y no ha podido avanzar, porque algunos con esta idea a mi juicio equivocada lo tienen frenado".

"Así que los que hablan de sequía legislativa yo les digo: Partan por aprobar proyectos tan importantes y necesarios como el proyecto de nueva Ley Antiterrorista y ojalá muy pronto aprueben el plan Araucanía", concluyó.

Rechazo a Celestino Córdova


El jefe de Estado se refirió además a la huelga de hambre que ha llevado a cabo el machi Celestino Córdova, asegurando que el Gobierno no accederá a su petición de poder ir a un rewe, para no dar una señal de debilidad del Ejecutivo ante la violencia en la región.

"Él es una persona que está condenada por un crimen atroz, que fue quemar vivos a dos ancianos como fue el matrimonio Luchsinger Mackay y ahora hay otros dos condenados por el mismo hecho. Por lo tanto, entonces, pongamos las cosas en perspectiva", respondió.

Según el gobernante, "a mi me viene a ver mucha gente para decirme que tengo que preocuparme de la salud de Celestino Córdova. Por supuesto que si, pero yo les digo a ellos que le pidan al propio Celestino que no atente contra su propia vida".

"Tiene que cumplir su condena, porque cometió un crimen atroz y sería una muy mala señal dejarlo en impunidad. Pero también creemos que hay que cuidar la salud de todos los presos, por tanto, no vamos a permitir que ninguna persona atente contra su propia vida", dijo.

En cuanto a la solicitud del machi, explicó que "los presos pueden querer muchas cosas, pero visitar el rewe cientos de personas podría ser una señal muy equivoca. Cordova tiene derecho a la dignidad, pero está condenado por la justicia y tiene que cumplir su pena".

"Hasta el momento no hemos accedido a lo que él ha pedido. Todo está siempre en evaluación, pero la idea de que cada preso ponga sus condiciones y una persona quiera ir a un rewe con cientos de personas atenta contra el principio básico de la igualdad de trato", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores