EMOLTV

Sigue toma en Facultad de Derecho de la U. de Chile luego que se rechazara solicitar de renuncia del profesor Carmona

En una reunión extraordinaria, el Consejo de Facultad no aceptó el requerimiento de las dirigentes estudiantiles, porque "no tiene atribuciones" para pronunciarse sobre esta demanda, debido a la "normativa universitaria".

28 de Junio de 2018 | 21:01 | Redactada por Leonardo Núñez, Emol
imagen
Cesar Silva, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La toma en la Facultad de Derecho de la Universidad de Derecho continúa, luego de que los docentes rechazaran la petición de los estudiantes movilizados de remover al profesor Carlos Carmona, sancionado por acoso sexual y laboral, tras la denuncia de una alumna.

Ésta era una de las condiciones que pusieron los estudiantes para bajar la toma feminista. Tras el rechazo de lo exigido, durante esta noche entre los alumnos movilizados se realizó una votación en la que, por 1.109 votos a favor y 514 en contra, se optó por mantener la toma.

En una reunión extraordinaria durante la tarde, el Consejo de Facultad no aceptó el requerimiento de las dirigentes estudiantiles, porque "no tienen atribuciones" para pronunciarse sobre esta demanda, debido a la "normativa universitaria", explicó la instancia docente.

Además, se recordó que tras el sumario administrativo por la denuncia de acoso, el académico Carmona fue penalizado con tres meses de suspensión.


En el encuentro, celebrado hoy a partir de las 13:00 horas, hubo dos puntos en tabla: La situación del profesor y el programa de finalización del primer semestre académico del presente año.

"En cuanto al primer punto, el decano solicitó al consejo que se pronunciara respecto de la exigencia de las voceras de los y las estudiantes de que, como condición para deponer la toma, esta instancia adopte un acuerdo político en orden a encargarle al decano que, en representación de la Facultad, solicite al profesor Carmona su renuncia", señaló la facultad en un comunicado.

27de abril comenzó la toma feminista

"La mayoría de los miembros de este consejo hizo uso de la palabra en el sentido de que dicho órgano colegiado no tiene atribuciones para pronunciarse respecto de propuestas de este tipo en conformidad a la normativa universitaria. Por consiguiente, se rechazó el requerimiento efectuado por las voceras de los y las estudiantes en los términos indicados", añadió.

Mientras que sobre el programa de término del primer semestre, "se aprobó un programa de finalización, consensuado en la mesa de trabajo en la que participan autoridades, académicos y académicas, y voceras de los y las estudiantes, y que exige retomar las actividades académicas a partir del martes 3 de julio del presente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?