EMOLTV

"Operación Huracán": General Hermes Soto declara como testigo y apunta a entrega de información de Blu

En el interrogatorio, el general director de Carabineros habló sobre qué tan enterado estaba su antecesor, general (r) Bruno Villalobos, en temas de Inteligencia.

07 de Julio de 2018 | 10:00 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Este miércoles, el general director de Carabineros, general Hermes Soto, declaró en calidad de testigo ante el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, y respondió consultas sobre la "Operación Huracán".

En este interrogatorio, al cual accedió El Mercurio, Soto habló de su relación con el general (r) Gonzalo Blu, ex director nacional de Inteligencia y quien estaba a cargo de las unidades a las que se le atribuye la supuesta alteración de evidencia, y sobre cuán involucrado estaba el ex general director, general (r) Bruno Villalobos, con Inteligencia, entre otros asuntos.

Sobre este último tema, Soto respondió que "antes de que yo asumiera, el director de Inteligencia dependía directamente del general director, a quien le debía rendir cuentas".

Y sobre la relación de control y jerarquía entre ambos cargos, la autoridad es clara: "Por ser el jefe directo en ámbito jerárquico, el general Blu tenía la obligación de entregar toda la información de su dirección al general director, y este último impartir instrucciones dentro del área a su inferior jerárquico. En relación al tema del financiamiento, la Dirección de Inteligencia tenía fondos asignados, los que debían ser administrados por Blu".

Revisa más detalles de su declaración en El Mercurio
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?