Caso SQM: Fiscal Gómez acusa a Pablo Longueira de cohecho

Esto, luego de presentar las acusaciones contra 16 imputados de la causa, entre ellos, el senador Jorge Pizarro y el ex senador Fulvio Rossi.

09 de Julio de 2018 | 15:10 | Por T. Cerna y T. Molina, Emol
Aton (archivo)
SANTIAGO.- El fiscal regional del Valparaíso, Pablo Gómez, a cargo del caso SQM, acusó al ex ministro Pablo Longueira por el delito de cohecho, y al ex gerente general de SQM Pablo Contesse por soborno.

Esto, luego de presentar las acusaciones contra 16 imputados de la causa, entre ellos, el senador Jorge Pizarro y el ex senador Fulvio Rossi, además del ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami. Todos estos acusados por delitos tributarios.

"La mayoría de los casos son delitos tributarios, y también por los delitos de soborno respecto del señor Contesse y de cohecho del señor Longueira", afirmó el persecutor, quien también informó que se solicitó a la Corte de Apelaciones de Santiago el desafuero del senador Pizarro.

Dividida en tres tomos, la acusación supera las 1.600 páginas. En todos los casos se consideró la atenuante de irreprochable conducta anterior. "Lo que hemos hecho en el escrito de la acusación es pedir el máximo de las penas posible dentro de las reglas de la determinación de la pena que están establecidas en la ley", aseguró el fiscal.

"La investigación, a nosotros como equipo, nos ha convencido de que existe la posibilidad de imputarle a las personas que hemos acusado participación como autores de este delito y así lo hemos decidido. Se trata de una investigación profunda, que ha determinado el curso de los dineros, los sujetos intervinientes, etc.", añadió.

En el caso de Contesse, el Ministerio Público solicita 7 años de presidio mayor en su grado mínimo por delitos tributarios consumados y reiterados. También se piden 818 días de reclusión menor en su grado medio por el delito consumado y reiterado de soborno.

Además, debe pagar una multa correspondiente a la mitad del valor del tributo eludido, que supera los mil millones de pesos, y otra por la totalidad de lo defraudado, que corresponde a más de $88 millones.

Para Fulvio Rossi, se piden 818 días de presidio menor en su grado medio y multa de 10 UTA (Unidad Trbutaria Anual, que es 12 veces la Unidad Tributaria Mensual) como autor de delito tributario reiterado. En cuanto a Marco Enríquez-Ominami, se piden 4 años de presidio menor en su grado máximo y una multa de 20 UTA por los mismos delitos.

En el caso de Jorge Pizarro, se piden 818 días de presidio menor en su grado medio además de una multa de más de $10 millones y otra de 20 UTA. También se pide suspensión de cargo y oficio público durante el tiempo de la condena.

Pablo Longueira, en tanto, enfrenta una solicitud de 818 días de presidio menor en su grado medio por delito tributario, otros 818 días de reclusión menor en su grado medio por el delito consumado y reiterado de cohecho, además de una "multa del tanto del provecho solicitado", es decir, más de $242 millones de pesos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores