EMOLTV

Parlamentarios rechazan idea de alcalde Alessandri de convertir estacionamiento en una "plaza de bolsillo"

El paño en cuestión es utilizado como aparcamiento del ex Congreso Nacional. El jefe comunal de Santiago llamó a los legisladores a que paguen por transitar en auto hasta el centro y cedan el terreno de forma momentánea.

10 de Julio de 2018 | 17:02 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Una "plaza de Bolsillo" con food trucks y un huerto comunitario es lo que el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, tiene pensado para un paño de 1.200 metros cuadrados emplazado en la esquina de las calles Morandé y Catedral, el cual es utilizado como estacionamientos del ex Congreso Nacional.

Idea que el jefe comunal planteó al presidente del Senado, Carlos Montes (PS), y a la máxima autoridad de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS). Sin embargo, ambos parlamentarios, según consignó La Tercera PM, hasta el momento, han rechazado dicha iniciativa.

Alessandri, antes de realizar la petición formal, habría conversado con ambos legisladores para luego enviar una carta formalizando la propuesta, la que habría sido respondida con una negativa.

El terreno en cuestión pertenece al Ministerio de Bienes Nacionales y está entregado en comodato al Congreso Nacional. La idea final del Gobierno sería utilizar ese paño para construir un edificio de oficinas, pero hasta ahora no ha habido el presupuesto necesario para concretar el plan.

Mientras no haya fondos para levantar la torre, Alessandri propuso que entreguen el terreno a la municipalidad para crear la plaza mencionada, y que los parlamentarios trasladen sus autos al estacionamiento pagado que está frente a los Tribunales de Justicia, en calle Compañía. Incluso cree viable hacer un subterráneo para conectar ese espacio con el edificio del ex Congreso.

"Esto solo tiene que ver con la voluntad del Congreso. Hoy hay un estacionamiento tapado con planchas zinc que tiene unas casuchas de madera. No hay ningún aporte al centro de Santiago (...). El contraste entre el edificio de la Corte Suprema es abismal", dijo Alessandri,

Y agregó: "El uso que le está dando el Congreso a ese sitio de 1.200 metros no se condice con lo que queremos para Santiago. Los senadores y diputados dentro de sus dietas tienen un ítem para automóviles. No se van a desangrar si tienen un ítem de gasto automotriz asignado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?