EMOLTV

Feminismo, corrupción y pensiones: Los frentes que abordará Beatriz Sánchez en su regreso a la primera línea

La ex candidata presidencial del Frente Amplio reanudó esta semana su agenda pública con miras a retomar el liderazgo del bloque. En los próximos días sumará nuevas apariciones, como en la marcha pro aborto del 25 de julio.

11 de Julio de 2018 | 08:07 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La ex abanderada pretende tener un rol más protagónico en los próximos meses.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Dos actividades públicas en menos de 24 horas ha realizado esta semana la ex candidata presidencial del Frente Amplio (FA) Beatriz Sánchez, marcando de ese modo su regreso a las actividades públicas, después de su periodo de reflexión, tras participar en la última carrera a La Moneda, en la cual obtuvo un 20,3% de los votos.

Ayer acompañó a cinco diputados de la coalición a la Corte Suprema, donde ingresaron la solicitud de remoción en contra del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, por su rol "negligente" en el cierre de las causas por financiamiento ilegal de la política, como Penta y Soquimich. "Tenemos que poner un basta, un no más", dijo, en referencia a esos casos.


Y el lunes, la ex abanderada estuvo presente en el desayuno al que convocó la mesa nacional del bloque, en el cual anunció el fin del periodo de instalación del conglomerado en el Congreso y el inicio de una fase en la que tendrá mayor despliegue en terreno, pasando a la "propositividad, a la acción y a la iniciativa", según comentó.

Los ejes de la nueva etapa y que marcarán su retorno a la primera línea son cinco: El impulso a iniciativas sobre probidad, como el rol del FA en la comisión mixta para elevar las penas del cohecho; la agenda feminista, con el respaldo a una educación no sexista y al aborto libre; financiamiento de la educación superior, salud y el fin al actual sistema de pensiones.

Sin embargo, pese al despliegue que ha mostrado, la ex postulante a La Moneda ha puesto especial énfasis en transmitir que detrás de ello no hay ninguna estrategia o plan con miras a los próximos desafíos electorales. Según sus cercanos, su única aspiración por ahora es fortalecer al bloque y reforzar el trabajo con los movimientos sociales y las bases.

De hecho, su principal proyecto en estos días es la creación de un centro de pensamiento que colabore con los distintos partidos y movimientos frenteamplistas, el cual debiera estar operando durante el segundo semestre de este año. "Este aún no tiene definición ni nombre, pero estoy muy metida en eso, trabajando con muchas personas", explicó.



Asimismo, ha recalcado que nunca abandonó su presencia en terreno y que ha estado presente en distintas partes del país en reuniones con mujeres en medio del movimiento feminista, hablando de participación ciudadana y conversando constantemente con los representantes políticos de los partidos frenteamplistas.

En ese contexto, la periodista ha subrayado su interés en seguir participando en actividades públicas convocadas por la mesa nacional del FA en los cinco ejes antes mencionados. "Voy a estar cada vez que hagamos algo en conjunto", comentó, confirmando su participación en la marcha del próximo 25 de julio sobre despenalización del aborto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?