EMOLTV

Revelan que Ministro Santelices posee acciones en Sonda, empresa que mantiene contrato con Fonasa

Según un reportaje de Ahora Noticias, el titular de Salud habría adquirido las acciones en marzo de 2018, por $40 millones. En tanto, desde la cartera instruyeron a que se proceda a la venta total de las inversiones, "para despejar toda duda al respecto".

12 de Julio de 2018 | 04:01 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Durante la noche de este miércoles se conoció que el ministro de Salud, Emilio Santelices posee acciones en Sonda, empresa que mantiene un contrato con el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), hecho que podría generar un eventual conflicto de interés.

Lo anterior fue revelado por un reportaje de Ahora Noticias, medio que aseguró que el titular de Salud habría adquirido acciones por $40 millones, a través de la Sociedad Médica San Gabriel Limitada, el 13 de marzo de este año.

De acuerdo a los documentos a los que tuvo acceso el programa de noticias, Sonda -empresa que presta servicios en recintos ligados al Ministerio de Salud- mantiene contratos con Fonasa por más de dos millones de dólares por la contratación de un software para la gestión de licencias médicas y el control de listas GES.

En ese sentido, según señaló el coordinador legislativo de Ciudadano Inteligente, Octavio del Fávero en el reportaje, "el contrato está bajo la supervisión del ministro, a través de Fonasa, y él tiene directamente la propiedad de las acciones, lo que constituye un evidente conflicto de interés y eso por supuesto que es grave, porque un jefe de servicios, un ministro en este caso, tiene propiedad en una empresa que tiene contratos con servicios con Fonasa, que está bajo su dependencia".

Respuesta del ministerio

Tras la publicación del reportaje desde la cartera emitieron un comunicado en el que ratificaron la compra de las acciones por la Sociedad Médica San Gabriel Limitada, encargada a la Corredora Inversiones Security. Sin embargo, según apuntaron, estas habrían sido realizadas el miércoles 19 y el viernes 21 de julio de 2017.

"Tales adquisiciones son de hace casi un año y se está investigando el motivo por el que erróneamente esas transacciones aparecen en su Declaración de Patrimonio e Intereses con fecha de 13 de marzo de 2018", puntualiza el documento.

Asimismo, afirmaron que "para despejar toda duda al respecto se instruyó a la institución que maneja estas inversiones que a contar del miércoles 11 de julio de 2018 se proceda a la venta total de esas acciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?