EMOLTV

Providencia multará hasta con $280 mil a quienes compren en el comercio ambulante

La alcaldesa Evelyn Matthei junto a Carabineros presentaron el nuevo plan municipal que contempla nuevos fiscalizadores y se centrará en el eje principal de la comuna.

18 de Julio de 2018 | 11:17 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, junto con el jefe de Zona Santiago Este, general Enrique Bassaletti, presentaron esta mañana el nuevo plan para erradicar el comercio ambulante en la comuna.

Además, presentaron a los 42 nuevos fiscalizadores y al personal de Carabineros que colaborará en hacer efectiva la nueva ordenanza municipal, el cual sancionará con multas efectivas que irán entre una y cinco UTM (unos $238.000) a quienes compren en la calle.

La ordenanza comenzará a regir a partir del 1 de agosto, por lo que entre hoy y el 31 de julio se entregarán partes de cortesía.

Según explicó la jefa comunal, la iniciativa se llevará a cabo y se concentrará básicamente en el eje Providencia, desde Tobalaba hasta Salvador. "Ahí es donde le estaremos diciendo a la gente 'cuidado, no compre, porque lo que cree que está comprando barato, en realidad le puede costar muy muy caro'".

Asimismo, comentó que la Municipalidad ha recibido varias denuncias por robos, caídas -porque las personas no tienen dónde pisar-, ruidos molestos y productos falsificados. Incluso, dijo que "nosotros hemos visto con nuestros propios ojos cómo alimentos los guardaban debajo del puente del río donde además defecan las mismas personas. Era el baño y las bodegas de comida todo junto, tenemos fotos de eso, así que esto no es broma, aquí hay un problema de seguridad pública, un tema de salud pública y de mafias operando".

Por su parte, el general Bassaletti afirmó que "esta estrategia ha sido difícil de implementar porque hay una resistencia de la gente que tiende a defender a 'esta pobre gente que se está ganando la vida de buena manera' y no es así, por lo tanto las evaluaciones van a venir de forma pertinente".

Por último, aclaró que "los inspectores municipales por ley tienen la atribución para infraccionar a las personas que están cometiendo estas faltas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?