Enfermeras responden críticas por ausencia a reunión citada por Minsal

El gremio aseguró no tener un enfrentamiento con las matronas y que aspiran que se aplique el dictamen de Contraloría.

25 de Julio de 2018 | 17:23 | Redactado por Josefina Humeres, Emol

Enfermeras marchando por la Alameda.

Karin Pozo /ATON CHILE
SANTIAGO.- El Colegio de Enfermeras divulgó un comunicado esta tarde refiriéndose a su ausencia de la reunión que había citado el Ministerio de Salud (Minsal), junto a las agrupaciones de matronas, para abordar el dictamen de Contraloría que tiene a ambos grupos enfrentados.

En la declaración, señalan que ellas han "manifestado su voluntad de diálogo y colaboración con el Minsal para la aplicación práctica del dictamen", el cual debía comenzar a implementarse el 17 de julio.

Agregan que solicitaron al jefe de la cartera. Emilio Santelices, una reunión "y en ese marco establecer el camino a seguir, siempre al amparo de la constitución y las leyes".

El dictamen de la Contraloría, publicado el 4 de junio, decreta por tercera vez que el trabajo dentro de unidades de Neonatología, Obstetricia y Ginecología en los hospitales, no son exclusivas de matronas y matrones.

Sin embargo, expresan que se mantendrán en "estado de alerta y de movilización, no descartando ninguna acción hasta que se restablezca el Estado de Derecho y se aplique la ley como corresponde y cuya primera obligación recae en la autoridad ministerial".

En la declaración también comentan que han señalado reiteradas veces que desde el Colegio de Enfermeras "no existe ningún conflicto con la matronería y que lo que corresponde es el respeto irrestricto del Estado de Derecho como principio básico compartido para resolver cualquier situación que se presente".

Asimismo, son enfáticas en que para mantener un diálogo con las partes involucradas "es requisito indispensable" que se cumpla lo ordenado por la Contraloría.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores