EMOLTV

Los cinco condenados por crímenes de lesa humanidad a quienes se les otorgó libertad condicional

Cuatro de los beneficiados por el dictamen de la Corte Suprema, en su calidad de ex militares, cumplían sus respectivas penas en Punta Peuco, mientras que el restante, ex carabinero, lo hacia en la cárcel de Colina 1.

31 de Julio de 2018 | 16:35 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Cinco fueron los condenados por crímenes de lesa humanidad a quienes este martes la Corte Suprema les acogió sus respectivos recursos de amparo presentados por sus defensas, decretándose así la libertad condicional para los mencionados.

Cuatro de ellos estaban recluidos en el penal Punta Peuco, y uno en la cárcel Colina 1. En el primer recinto se encontraban cumpliendo sus penas los ex funcionarios del Ejército, el coronel (r) Manuel Pérez Santillán y los otrora oficiales José Quintanilla Fernández, Hernán Portillo Aranda y Felipe González Astorga, mientras que en el segundo estaba el capitán (r) de Carabineros Gamaliel Soto Segura.

De esta forma, la Segunda Sala del máximo tribunal revocó las resoluciones que había dictado la Corte de Apelaciones de Santiago, la que a su vez había confirmado las tomadas por la Comisión de Libertad Condicional en abril de este año, donde se dictó no otorgar el beneficio a los condenados.

Así, los informes psicológicos realizados por Gendarmería que sirvieron como base para las resoluciones de dichos organismos donde se estableció, entre otras cosas, que los reos señalados tenían "insuficiente o inexistente conciencia del delito y del daño ocasionado", fueron desestimados por la Suprema.

El máximo tribunal estableció que aquellos documentos no pueden impedir la libertad condicional, además de sentenciar que los condenados cumplen con los requisitos de carácter objetivo, como el buen comportamiento o haber cumplido al menos la mitad de su condena.

Gamaliel Soto Segura


El ex capitán de Carabineros Gamaliel Soto (72), de los cinco beneficiarios, es quien tenía la condena más alta: 10 años. Pena que debiese haber terminado el 2023.

Soto fue sentenciado el 2013 por el secuestro calificado del ex director del hospital de Cunco Eduardo González Galeano el 14 de septiembre de 1973.

El médico, quien estaba casado y tenía dos hijos, era miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). De hecho, hoy dicho recinto hospitalario lleva el nombre de la víctima.

Manuel Pérez Santillán


El ex coronel Manuel Pérez (67) fue sentenciado el 2015 a 5 años por la muerte del ex químico de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Eugenio Berríos.

Su condena terminaba el 12 de junio del año 2020. Según dio cuenta el informe psicológico de Pérez elaborado por la Comisión de Libertad Condicional, el ex uniformado tiene una conciencia "insuficiente" del crimen de Berríos.

El mismo documento, establece que el ex funcionario militar tiene en la actualidad una pensión de $1.800.000 ya que en libertad contaba con una actividad privada en el rubro metal mecánico. Además, está casado desde 1981 y tiene tres hijos, los cuales aún residirían en su hogar.

José Quintanilla, Hernán Portillo y Felipe González


Mientras que los ex oficiales José Quintanilla (66), Hernán Portillo (66) y Felipe Gonzaléz (78) fueron condenados al mismo tiempo en 2015 junto al ex director de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), Rámses Álvarez, y otros tres oficiales (r) por su responsabilidad en el secuestro calificado de un opositor político de la época.

Se trataba de Alonso Lazo Rojas, ex miembro del MIR, quien estudiaba pedagogía en la Universidad de Chile y tenía 24 años al momento del rapto, el cual se perpetró el 14 de noviembre de 1975 en la ciudad de Copiapó.

Por ello, los implicados recibieron una condena de cinco años de presidio calificado, la que comenzaron a cumplir tiempo después.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?