EMOLTV

Buzos y estudiantes recolectaron 20 toneladas de basura en playas de Coquimbo

Neumáticos, botellas plásticas, muebles, entre otros objetos fueron encontrados y quitados del borde costero de la IV región.

04 de Agosto de 2018 | 17:42 | Redactado por Josefina Humeres, Emol
imagen
Zona Pesca
SANTIAGO.- La Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo (AIP) en conjunto con la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), la Municipalidad de Coquimbo y Hermandad de la Costa Nao Coquimbo La Serena, organizaron una actividad para descontaminar las playas, el muelle de la ciudad y el fondo marino.

Para ello contaron con la colaboración de 10 buzos de la Asociación de Deportes Submarinos de Coquimbo (Adesuco) y los estudiantes del Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta, quienes también ayudaron con la limpieza del borde costero.

El presidente de Sonapesca y AIP, Osciel Velásquez, comentó que "el desarrollo de este tipo de actividades demuestra el fuerte trabajo con el cuidado del medio ambiente y de nuestros alimentos, ya que muchos de estos desechos se convierten en alimento de pescados y diversas especies marinas".

Asimismo, añadió que "este trabajo se suma al desarrollado con el programa de Bureo, Net Positiva para el reciclaje de redes en desuso y al Acuerdo de Producción Limpia que está impulsando Sonapesca a nivel nacional".

20toneladas de diversos materiales contaminantes fueron recogidos del borde costero y fondo marino
Durante la jornada de recolección se extrajeron 20 toneladas de diversos materiales contaminantes, como neumáticos, botellas plásticas, colchones, cuerda, madera, refrigeradores, muebles, entre otros.

Según cifras de la Dirección General del territorio marítimo y de marina mercante (Directemar), a través de su programa de limpieza de playas a nivel nacional en 2017 se recaudaron 361.256 kilos de desechos que se evitaron que llegaran al mar. Los objetos que más se recogen son las colillas de cigarrillos, pedazos de plumavit y piezas de plástico como botellas, tapas y bolsas.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, manifestó que "estamos muy contentos porque este es un operativo piloto que se está realizando mancomunadamente con nuestra juventud y la industria pesquera regional y nacional, y va de la mano con el compromiso que tiene el municipio de colaborar con la limpieza, no solamente de fondo marino, sino también del borde costero".

Y agregó que "como municipio estamos fomentando los puntos limpios y el reciclaje. Sin embargo quiero destacar que se pueden tomar todo tipo de iniciativas, pero este compromiso también requiere del compromiso de toda la comunidad para reciclar y no botar basura en cualquier lugar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?