EMOLTV

Piñera recurre a cercanos en primer cambio de gabinete y responde a críticas a su gestión económica

El Mandatario decidió remover al ministro de Educación, Gerardo Varela y a su par de Culturas y las Artes, Alejandra Pérez, quienes serán reemplazados por Marcela Cubillos y Mauricio Rojas, respectivamente. En tanto, la ex secretaria de Estado, Carolina Schmidt, asumió en Medio Ambiente.

09 de Agosto de 2018 | 18:47 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

El jefe de Estado optó por un enroque en Educación: Marcela Cubillos dejó Medio Ambiente para reemplazar a Gerardo Varela.

Aton.
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera llevó a cabo este jueves el primer cambio de gabinete de su segundo mandato a 151 días de haber regresado al Palacio de La Moneda, concretando modificaciones en tres ministerios y defendiendo su gestión económica.

Se trata de la salida de los ministros de Educación, Gerardo Varela, y su par de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, quienes fueron reemplazados por la ex titular de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, y el ex Director de Contenidos de la Presidencia, Mauricio Rojas, respectivamente.

Durante la ceremonia realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el Mandatario agradeció la labor de los secretarios de Estado salientes y dio la bienvenida a sus reemplazantes, de quienes destacó la cercanía que mantiene con cada uno de ellos.

"Los conozco desde hace mucho tiempo y sé de sus cualidades tanto humanas como profesionales. Estoy seguro que van a hacer una gran contribución a la misión de sus respectivos ministerios, al cumplimiento de nuestro programa y al compromiso con los chilenos", añadió.

En tanto, en el cupo vacante de Medio Ambiente, el jefe de Estado designó a Carolina Schmidt, quien regresará al Ejecutivo luego de servir como ex ministra del Servicio Nacional de la Mujer y de Educación durante su primer mandato.

Cabe recordar que Varela y Pérez, en menor medida, protagonizaron una serie de errores comunicacionales que contribuyeron a una caída en la aprobación ciudadana del Gobierno.


De hecho, según la última encuesta Criteria, la evaluación positiva del Mandatario descendió de un 60 a un 49%. Mientras, un estudio de Cadem demostró una baja de 54% a 49%, la cual fue influida por las críticas del ex titular del Mineduc al asistencialismo del Estado.

En la última semana de julio, aseguró que los apoderados que quisieran hacer mejoras a sus escuelas debían hacer bingos en vez de demandar apoyo estatal, lo cual derivó en una serie de reproches que desembocaron en su salida.

Pérez también enfrentó viarias polémicas, siendo el enfrentamiento que sostuvo con el senador Francisco Chahuán (RN) uno de los más complejos, quien dijo que había que echarla "a patadas" del cargo.

Defensa de la gestión económica


El cambio de gabinete llegó justo en el mismo día en que la ex Presidenta Michelle Bachelet realizó duras críticas hacia los primeros meses de su administración, lamentando los dichos de Varela y cuestionando su gestión económica, la cual calificó de "debilucha".

En ese contexto, Piñera aprovecho de rechazar las críticas y recalcó que "sin caer en ninguna autocomplacencia, ni mucho menos dormirnos en los laureles, es bueno tener un sentido de la urgencia y de exigencia para apreciar el exigente camino que nos queda por recorrer".



"Pero también es bueno tener un sentido de realismo y objetividad para apreciar lo mucho que todos los chilenos hemos avanzado. Por ejemplo, en el tema del crecimiento y la creación de empleos, que ha estado en el debate público", añadió.

Sobre ese punto, el jefe de Estado indicó que "quiero solamente recordar que durante los primeros cuatro meses de nuestro Gobierno, nuestra economía ha crecido en promedio a un 5,2%. Esa cifra más que triplica el crecimiento promedio del gobierno anterior".

"Quiero también recordar que la inversión y la productividad, que solo cayeron durante el gobierno anterior, hoy día están recuperándose, están creciendo y haciendo un aporte al desarrollo de nuestro país. Finalmente, en empleos y salarios, hemos tomado y vamos a seguir tomando las medidas para dinamizar y vigorizar ese proceso", indicó.

Sin embargo, reconoció que "en los últimos días y semanas hemos conocido el cierre de algunas empresas, que sin duda lamentamos profundamente y cuyas causas no son atribuibles a este gobierno. Venían de muy atrás".

Finalmente, subrayó que "comprendo el anhelo de muchos e incluso la impaciencia de algunos por avanzar más rápido, pero las lecciones de la historia de nuestro país nos enseñan que el avance sólido, permanente y sustentable no se consigue con demagogia, improvisaciones, populismos ni voluntarismos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?