EMOLTV

UDI llama a evaluar a ministro Rojas por su gestión y RN apunta a que Museo de la Memoria incluya muertos de violencia política

Esto en medio de las críticas que ha recibido el nuevo titular de Cultura, por dichos pasados en que calificó a la institución como un "montaje".

12 de Agosto de 2018 | 11:30 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El secretario general de la UDI, Issa Kort y el presidente de la UDI, Mario Desbordes.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- En medio de los cuestionamientos al nuevo ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, por afirmaciones hechas tiempo atrás en que aseguró en uno de sus libros que él consideraba que el Museo de la Memoria era un "montaje", desde Chile Vamos abordaron la polémica.

Al respecto, el diputado y secretario general de la UDI, Issa Kort, dijo a Emol que "me preocupa la actitud que tiene hoy la izquierda en el rol que le corresponde en el juego democrático. Ser oposición significa fiscalizar, oponerse y criticar, pero con alturas de miras y responsabilidad democrática".


A su juicio, "el escritor Mauricio Rojas hizo aseveraciones en un libro de las cuales ayer dijo que se arrepentía. Qué más grande valor de una persona de reconocer un error y decir que se arrepiente de él".

En ese contexto, Kort recalcó que "al ministro Mauricio Rojas se le debe evaluar y criticar a partir de los hechos que lleve a cabo como ministro. La retórica debe dar paso a las acciones y espero que la oposición esté a la altura de aceptar el arrepentimiento de un escritor y estar a la altura de trabajar con un ministro de Estado".

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de RN, Mario Desbordes, manifestó esta mañana que pese a los "insultos en redes"que recibió ayer por plantear su postura, insistió en la idea de que "museo es 'de la memoria', junto a víctimas de violaciones de DD.HH., deben estar los cientos de muertos por violencia política, solo por razones ideológicas. ¿Mis amigos asesinados no tienen derecho a la memoria?".


Ante los dichos de Desbordes, la ex ministra Mariana Aylwin le rebatió por la misma red social que "un Museo de la Memoria no tiene como fin explicar la historia, sino mostrar aquello que una sociedad no puede olvidar, para que las nuevas generaciones tengan un testimonio de lo que no podemos permitir que suceda nunca más".


El líder de RN dijo estar de acuerdo con Aylwin, insistió en que el museo incluya también a "las víctimas de la violencia política. ¿Mis amigos asesinados a sangre fría, en ese mismo periodo no merecen memoria?" Mientras que en El Mercurio apuntó que "la izquierda está empeñada en escribir la historia desde un solo punto de vista, por lo tanto no me extraña que estén criticando a un ministro como lo están haciendo".

Para el presidente del PRI Demócrata, Eduardo Salas, los dichos de Rojas "no tienen ninguna justificación, no se puede llegar y decir que el Museo de la Memoria, de los DD.HH. es un montaje, menos intentar empatar la historia", agregando que los respaldos que ha recibido el ministro de otros partidos de Chile Vamos, "tratando de señalar de que por algún asomo existe igualación entre lo que se vivió en democracia y dictadura".

Aunque felicitó las aclaraciones del ministro, señalando que "es de hombres, es de valientes retractarse de lo que no dije bien o no evalué bien en un momento histórico determinado".

Bancadas de Chile Vamos


Más tarde, los jefes de las bancadas de Chile Vamos fueron consultados por el tema, así el jefe de los diputados Evópoli, Luciano Cruz-Coke, indicó a modo personal que "las declaraciones (de Rojas) son malas, efectivamente creo que hieren en alguna parte y medida a personas que han sufrido el abuso de sus derechos humanos y creo que lo que representa el Museo de la Memoria va en honor a ese sentido".

No obstante, Cruz-Coke precisó que el mismo Rojas "ha señalado que ésta es una declaración que hoy no representa lo que él piensa (...) la gente también tiene el derecho a cambiar de opinión y creo que en ese sentido si bien no es una buena declaración, y hiere la sensibilidad de algunos, no lo inhabilita para ser ministro de Cultura".

En tanto, el jefe de bancada UDI, Javier Macaya, planteó que "estas declaraciones fueron dadas a propósito de su experiencia personal, otra cosa muy distinta es que el Museo de la Memoria hoy sea un lugar donde se cuenta una parte, una versión de la historia que es real, que nadie lo pone en duda. Las violaciones a los DD.HH. en Chile fueron una realidad y sirven para el 'nunca más' que se tiene que tener en esta materia".

"Pero otra cosa muy distinta es pretender inhabilitar, y también un factor nuevo, la izquierda se une odiando, tratando de atacar a un ministro de Estado", apuntó Macaya, llamando a juzgar a Rojas por su trabajo.

En tanto, el jefe de bancada RN, Leopoldo Pérez precisó que "yo me quedo con lo expresado por el actual ministro Rojas, pero también le diría a la izquierda más radical que también me quedó con las declaraciones del director del Museo de la Memoria ayer (...) esto no es una materia de un gobierno de turno, es una política de Estado en mantener y defender lo que ahí se está presentado"

"Yo dejaría que el ministro Rojas realizara su labor como ministro y no empecemos con esta guerrilla de empezar a inhabilitar personas previo a sus cambios", remató Pérez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?