EMOLTV

Los descargos de las empresas que están en la mira por los episodios de contaminación en Quintero

Desde el Gobierno han apuntado a Enap como la principal responsable de la emergencia ambiental, pero también Oxiquim y AES Gener han sido cuestionadas por dirigentes locales.

28 de Agosto de 2018 | 11:30 | Por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- La semana pasada dos episodios de contaminación en las comunas de Quintero y Puchuncaví encendieron las alarmas. Suspensiones de clases y una inédita Alerta Amarilla ambiental fueron algunas de las medidas que las autoridades dispusieron en la zona para minimizar los efectos de la crisis, que hasta el momento ha dejado a 301 personas intoxicadas.

Los eventos han provocado protestas y diversas reacciones de la comunidad, desde donde han emplazado al Ejecutivo a implementar medidas contra algunas empresas que han sido apuntadas como presuntas responsables de la emanación de hidrocarburos, acusaciones que las aludidas han desestimado.

Para el Gobierno, el responsable es Enap. "Se emitieron contaminantes que no están autorizados" desde la Empresa Nacional de Petróleo, sostuvo hace algunos días el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez.

Mientras que la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, agregó: "Hemos podido detectar que en Enap se han realizado faenas que podrían estar emitiendo estos gases tóxicos, por esta razón hemos decretado el cierre inmediato de todas aquellas faenas de Enap que puedan estar produciendo gases que hoy afectan a la población". Sumado a ello, parlamentarios oficialistas presentaron un recurso de protección en contra de la estatal, pues afirman que se está violando el derecho constitucional de habitar en un ambiente libre de contaminación.

Enap

Pese a ello, la petrolera ha reforzado su defensa. "Nos parece insuficiente basar toda la responsabilidad de los eventos ocurridos en Quintero en una presunción respecto de un proceso de limpieza de algunos estanques en el Terminal Marítimo, siendo una actividad rutinaria, necesaria y de la cual tenemos una profunda experiencia", señalaron a través de un comunicado.

"No contamos con antecedentes que nos permitan concluir que Enap es responsable de estos lamentables sucesos. Sin embargo, hemos tomado todas las medidas necesarias para despejar cualquier duda al respecto", y están a la espera de los resultados que arroje la investigación interna llevada a cabo por una empresa independiente, agregó el texto donde tampoco descartaron acciones legales por los "daños" a la imagen de la firma.

Esta mañana, en tanto, Medio Ambiente insistió en que los "niveles más altos" de hidrocarburos se han encontrado "en la planta de Enap (...), sector pesina riles".

Oxiquim

Algunos parlamentarios de oposición han apuntado a la firma de distribución de productos químicos Oxiquim como otra de las empresas de la zona que ha contribuido con los problemas ambientales.

Incluso, dichos legisladores afirman que la titular de Medio Ambiente se precipitó con sus dichos sobre Enap, cuyo directorio es presidido por María Loreto Silva, ex subsecretaria y luego ministra del MOP en el primer Gobierno de Sebastián Piñera.

El gerente general de Oxiquim, Edmundo Puentes, salió al paso tras las acusaciones y negó que la empresa en su planta de Quintero esté manipulando tolueno, trocloroetano o metilcroroformo, las sustancias supuestamente causantes de la contaminación, por lo que descartó alguna relación con las intoxicaciones en Quintero y Puchuncaví.

"Somos víctimas de las emanaciones igual que toda la comunidad. No almacenamos ninguno de los productos que han sido mencionados como causantes de la contaminación. Esto ha sido constatado por las autoridades que nos han visitado prácticamente todos los días: Medio Ambiente, PDI y la Municipalidad de Quintero. Estamos siendo víctimas de un fenómeno comunicacional que tiene otros fines", enfatizó Puentes.

El presidente del directorio de Oxiquin es Fernando Barros, consejero de la Sofofa y, según El Mercurio, ha asesorado al Mandatario y su familia en la administración de su patrimonio.

AES Gener y Codelco

Otra de la empresas cuestionadas ha sido la eléctrica AES Gener, desde donde han afirmado que "no utilizan en sus procesos" los compuestos que habrían ocasionado la emergencia ambiental. Sumado a ello, expresaron que "la información disponible refleja el correcto y normal funcionamiento de nuestras operaciones y de sus sistemas de abatimiento y control".

Codelco también descartó su participación en estos episodios de contaminación, tras ser objeto de sospechas por la refinería que mantiene en el sector de Ventanas. A través de un comunicado, sostuvieron que en dicha refinería "no se han superado los parámetros en ninguna de las mediciones y que se cumple con la norma ambiental".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores