EMOLTV

Alberto Mayol dice que hay división en el FA y acusa a algunos diputados de "violar" el principio fundamental del bloque

El ex precandidato presidencial cuestionó a aquellos legisladores de su sector que han votado a favor del libre comercio. Además insistió en sus criticas a Mirosevic y Boric por sus posturas en materia internacional.

28 de Agosto de 2018 | 12:32 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
SANTIAGO.- El ex precandidato presidencial y líder del Movimiento Democrático Popular (MDP), Alberto Mayol, se refirió a las diferencias registradas al interior del Frente Amplio durante los últimos días, puntualmente en materia de condenas a violaciones a los Derechos Humanos a nivel internacional.

En ese sentido, Mayol sostuvo en entrevista con Emol TV que "evidentemente que hay división" al interior de la colectividad, "a tal punto que hoy día hay mociones al interior del Frente Amplio solicitando que Vlado Mirosevic deje de ser el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados".

"Él (Mirosevic) está ahí por un cupo del Frente Amplio y su visión respecto a temas de política exterior es muy distinta en general a la mayor parte de la fuerza del Frente Amplio", agregó. Esto, por la postura crítica del diputado del Partido Liberal a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua.

Mirosevic descartó ayer la opción de renunciar a la presidencia de la comisión de RR.EE.: "Los DD.HH. son universales. Eso significa que, independiente del victimario, se requiere rechazo total (...). Como nosotros le exigimos un mismo estándar a Chile Vamos, lo mínimo es exigir que en el FA no tengamos una relativización de los DD.HH.", comentó.

Mayol también criticó al diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, producto del llamado que realizó hace algunos días para que la izquierda chilena condenara "sin doble estándar" la situación de Cuba, Venezuela, Nicaragua y China.

"Lo que pasó con Gabriel es muy sintomático. Yo creo que eso de estar en una posición cómoda y jugar un partido fácil no es lo que constituye un liderazgo", aseguró.

Neoliberalismo

Así, el ex aspirante a La Moneda anticipó que seguramente habrán otras diferencias al interior de la coalición, pero enfatizó en que lo que siempre se debe respetar es "el elemento central del Frente Amplio" el cual es "la lucha contra el neoliberalismo: por la igualdad, derechos sociales, concepto de Estado distinto, terminar con las AFP, educación gratuita, en fin. Todo lo que traiciona ese concepto es grave y serio".

Mientras se mantenga esa línea, insistió, las diferencias son "razonables", el problema "es cuando se viola ese principio fundamental, y aquí (en el Frente Amplio) ha ocurrido desgraciadamente en estos meses".

"Por ejemplo, en temas de tratados de libre comercio, hubo varios diputados (frenteamplistas) que votaron a favor del libre comercio, lo que evidentemente profundiza el neoliberalismo y uno dice 'bueno, ahí se nos pierde la brújula y tenemos que ser mucho más claros"", aseveró.

Opinión sobre Venezuela y Nicaragua

Consultado si a su juicio existen violaciones a los derechos humanos en países como Venezuela o Nicaragua, Mayol indicó que no tiene antecedentes para afirmar aquello, y agregó que para lograr una certeza al respecto se debe "presionar como continente para que no haya más intervención de Estados Unidos" en la región.

"En ese instante podemos limpiar el escenario y decir qué es lo que está pasando y decir cuáles son las violaciones a los derechos humanos que están ocurriendo (...), pero mientras haya una intervención extranjera, se hace muy difícil. Hoy día casi todas las noticias son falsas o semi falsas, entonces es una situación bien dramática", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?