EMOLTV

Los usos y efectos de los contaminantes hallados en Quintero podrían generar daño crónico

Isobutano, nitrobenceno y metilcloroformo son los elementos detectados en la zona afectada, donde más de 300 vecinos han sufrido intoxicaciones.

30 de Agosto de 2018 | 10:21 | Emol
imagen

Personal del Ministerio de Medio Ambiente realizando mediciones en la escuela de Ventanas.

Aton/Archivo
SANTIAGO.- La crisis en Quintero y Puchuncaví ha estado marcada por los emplazamientos entre el Ministerio de Medio Ambiente y la ENAP, además de las protestas de los vecinos por su exposición a los derivados de hidrocarburos detectados por los análisis en la zona.

Estos contaminantes son tres: isobutano, nitrobenceno y metilcloroformo. Y podrían generar daño crónico, de acuerdo a lo publicado hoy por El Mercurio.

300intoxicados se han reportado por la emergencia

En este escenario, la estatal hizo público anoche los estudios que encargó en medio de la emergencia, cuyos resultados descartan la presencia de éstos en sus instalaciones en Quintero.

"Hemos recibido los resultados del último de los estudios realizados, los que indican claramente que en nuestras instalaciones en Quintero no hay presencia de nitrobenceno, isobutano ni metilcloroformo en ninguna de las muestras analizadas, componentes que se han señalado como los causantes de la nube tóxica", señaló.

La versión contrasta con lo informado ayer por Medio Ambiente, que aseguró que sí se detectaron estos elementos tóxicos en las faenas de Enap.

Pero, ¿cuáles son sus usos? ¿sus efectos? Revísalos a continuación.

Infografía: Juan Pablo Bravo, El Mercurio | Adaptación web: Johanna Mellado, Emol | Fuentes: Dr. Juan Carlos Ríos (CITUC), Luis Díaz (USACh), Néstor Escalona (PUC), TOXNET (Toxicology Data Network)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?